Libros sobre futbol que debes leer antes del Mundial

Conviértete en un pambolero letrado

libros sobre futbol
Foto: Pixabay

Quien diga que el futbol se trata solo de 22 personas corriendo tras un balón está totalmente equivocado. Varios escritores han dejado grandes obras, todas fruto de su pasión, y estos libros sobre futbol te harán entender mejor por qué este deporte detiene al planeta cada cuatro años.

Libros sobre futbol que todo pambolero debe leer

1. Dios es redondo, Juan Villoro. Ed. Anagrama/ Booket

Foto: Anagrama

El escritor mexicano es un seguidor aguerrido de Necaxa y Barcelona, así que sabe de lo que habla. Este libro es un texto obligado para los pamboleros. Villoro hace crónicas de las grandes figuras del balompié y algunos momentos que cambiaron la historia del deporte. Si te clavas con el libro, puedes seguirte leyendo Balón dividido, que continúa el trabajo con textos sobre Messi, el Barca de Pep, rivalidades y más.

Lo puedes encontrar aquí

También te puede interesar: 10 datos curiosos sobre el Mundial de Rusia 2018

2. El futbol a sol y sombra, Eduardo Galeano. Ed. Siglo XXI

Foto: Editorial Siglo XXI

Las historias más emblemáticas, recuerdos nostálgicos y anécdotas increíbles juegan un papel importante en esta obra imprescindible para poder comprender el futbol desde este lado del planeta. Galeano no veía al deporte como un somnífero social, sino como el lugar donde los desposeídos toman revancha ante el poder. Si buscas libros sobre futbol, este libro es lectura obligada.

Lo puedes encontrar aquí por $308

Puedes checar: Paso por paso: cómo usar VBike (las bicis verdes)

3. Historia mínima del futbol en América Latina, Pablo Alabarces. Colegio de México

Foto: Colmex

El futbol nació en Escocia, pero se perfeccionó en Latinoamérica. Esta obra disecciona la historia del futbol. Narra cómo surgió el fanatismo en México, Argentina, Uruguay y hasta las islas caribeñas, cuáles fueron los primeros equipos y en qué año se comenzó a profesionalizar.

En nuestro país no todo surgió con Pachuca, antes hubo rivalidades marcadas entre europeos y mexicanos. Checa este libro y conoce más sobre este deporte.

Lo puedes encontrar aquí por $220

No te puedes perder: No te pierdas el Museo de la Selección Nacional de México

4. La jugada de mi vida, Andrés Iniesta. Ed. Malpaso

Foto: Malpaso

El “Fantasmita” marcó una época, no solo en Barcelona y con su selección con quien ganó el Mundial de Sudáfrica 2010, sino que cambió el futbol moderno. Esta biografía muestra a Andrés fuera de las canchas, donde narra los momentos, muchas veces difíciles y poco conocidos, que lo llevaron a convertirse en una leyenda del deporte.

Lo puedes encontrar aquí por $416

También te puede interesar: Paso por paso: cómo usar Mobike (las bicis gris con naranja)

5. Futbol: el juego infinito, Jorge Valdano. Ed. Conecta

Foto: Me gusta leer

El argentino, ganador del Mundial de México 86, se ha convertido en uno de los cronistas deportivos más respetados. Valdano analiza cómo es que el futbol ha dejado de ser un simple deporte donde las emociones están flor de piel y ahora es una máquina productora de dinero, en la cual los seguidores pasamos a ser clientes.

Lo puedes encontrar aquí por $269

¿Te late la tecnología? Lee: Huawei P20 Lite, un teléfono poderoso y muy barato