5 libros para celebrar el orgullo gay en México

Más allá de 'El vampiro de la Colonia Roma', hay un universo de literatura multicolor que vale la pena conocer

libros gays
Foto: Archivo ShutterStockLa diversidad sexual también está en la literatura

La literatura gay en México es tan diversa como su comunidad: sus creadores han hecho desde relatos eróticos hasta tratados sociológicos, pasando por piezas poéticas e incluso ensayos que intentan dibujar la compleja realidad de este colectivo que durante mucho tiempo estuvo —y hasta cierto punto sigue estando— condenado a las periferias de la clandestinidad.

Seguro has escuchado de El vampiro de la Colonia Roma, considerada la primera novela gay en México —si no la has leído, te urge echarle conocer esa obra fundamental de Luis Zapata—, pero, ¿qué hay más allá de este libro?

Aquí te recomendamos algunos títulos de distintos géneros y te contamos a grosso modo de qué tratan:

5. Tengo que morir todas las noches

Foto: Editorial Debate

Guillermo Osorno, Editorial Debate

Es imposible hablar de la historia de la cultura gay sin tocar temas como su vida nocturna, los movimientos artísticos y literarios y su condena a la marginalidad social. En su obra ‘tengo que morir todas las noches’ Guillermo Osorno, a través de la crónica, nos narra cómo esta vida gay en la Ciudad de México fue saliendo del clóset en los años ochenta, sin dejar de lado el entorno político, cataclismos como el terremoto del 85 y por supuesto la llegada del SIDA que sembró el miedo y el desconcierto en la recién gestada comunidad LGBTTI.

4. Función de medianoche

Imagen: Era

José Joaquín Blanco, Editorial Era

El autor, homosexual asumido, siempre brillante e incisivo, es quizá uno de los mejores cronistas vivos que han retratado a través de su pluma la vida en la Ciudad de México. Blanco se burla de manera ácida y despiadada de los anhelos clasemedieros del chilango promedio, con sus delirios de grandeza, sus ínfulas cosmopolitas y sus complejos de inferioridad que sublima casi siempre a través del consumo. Cuando uno piensa que Blanco ya no puede llegar más lejos, el autor remata con ‘Ojos que da pánico soñar’, un texto que retrata con precisión de bisturí (o de tacón de aguja, si se prefiere) cómo es que los homosexuales “tuvimos que inventarnos defensas y volvernos simultáneamente más agudos, más refinados, más vulgares, más lúcidos, más generosos y más cabrones”. Letras fundacionales de la cultura gay mexicana, incluidos en este libro de “ensayos de literatura cotidiana”.

3. Hubo una vez… antes del SIDA

Imagen: @HuboUnaVezAntes

Pablo Leder

Por medio de una ficción fundada en la anécdota, Pablo Leder nos entrega 30 relatos teñidos de erotismo, pero también de humor, nostalgia e incluso melancolía. Antes de la llegada de la pandemia que lo cambió todo, el miedo de los homosexuales a la muerte no tenía que ver con un virus, sino con la homofobia, la violencia y la marginación que los llevaban a vivir sus encuentros sexuales en lugares como cines porno, baños de tiendas departamentales o vapores. Las historias aquí retratadas fueron escritas en las décadas de los 60, 70 y 80, con el argot de la época y palabras que hoy por ya se encuentran en vías de extinción o condenadas definitivamente al desuso. Son un viaje en el tiempo “para que algunos se acuerden y otros conozcan”.

2. El Clóset de Cristal

Imagen: Ediciones B

Braulio Peralta, Ediciones B

Cuando en 2017 Carlos Monsiváis falleció, en un giro de tuerca inesperado el músico Horacio Franco colocó una bandera gay sobre el féretro del finado escritor. Fue así como se hizo “oficial” un secreto a voces: la homosexualidad de uno de los personajes más prolíficos de las letras mexicanas. Tiempo después su compañero de oficio y amigo Braulio Peralta terminó de poner los puntos sobre las íes, narrando en su obra ‘El clóset de cristal’ las andanzas de ‘Monsi’ en los vapores, bares y otros sitios de ligue. No exento de críticas, este libro es una aproximación a un Monsiváis más humano, menos monolítico y acaso por ello, también más digno de ser admirado.

1. México se escribe con J

Imagen: Planeta Mexicana

Michael K. Schuessler / Miguel Capistrán (Coordinadores), Planeta Mexicana

En el poema ‘México creo en ti’, Ricardo López Méndez escribió “porque escribes tu nombre con la X, que algo tiene de cruz y de Calvario”. Elaborando un pícaro juego de palabras y apropiándose de un término históricamente peyorativo, los compiladores de este libro tan diverso como la misma bandera arcoíris, exploran a través de 21 ensayos distintitos aspectos de la cultura “jota” en México. Estas 21 miradas no son, ni de lejos, una monografía total y definitiva de lo que es ser gay en nuestro país, pero sí retratan, cada uno a su peculiar estilo, una parcela la realidad homosexual pasada y presente. Una obra amena y aleccionadora que incluso los “no jotos” encontrarán deliciosa.

Estas son sólo 5 obras, pero hay muchos otros libros que vale la pena revisar y que ya forman parte del acervo cultural del mundo gay. Como tip adicional, puedes acudir a la librería Voces en tinta, misma que se especializa en títulos sobre género y diversidad sexual ubicada en Niza 23A, en la Zona Rosa. ¿Cuáles de ellos has leído? ¿Cuáles otros recomendarías?