Libros digitales a la chilanga

Tesseract Pages ofrece una opción diferente de lectura

iStock

¿Hace cuánto que no lees un libro? Quizá la respuesta es variada (desde “hoy mismo”, hasta “hace uuuuuh”); sin embargo, si te hacemos la pregunta “¿hace cuánto que no lees un libro… digital?”, las probabilidades de que la respuesta sea una mayor cantidad de tiempo son mucho más grandes.

A pesar de que la industria del cine ha cambiado estrepitosamente en los últimos 60 años, la música cada vez se escucha en formatos más diversos y hace años que no imprimes una fotografía, los libros permanecen en un estándar que es casi imposible de mover, dice el emprendedor mexicano Mauricio Angulo.

“Todo ha evolucionado, pero esta industria, que tiene más de 500 años de antigüedad, se mantiene en el mismo concepto: editores, autores y lectores. No se ha movido ni un gramo”, dice Angulo, en entrevista con Chilango.com.

Con esto en mente, el emprendedor y amante de los videojuegos decidió crear en 2012 la editorial chilanga Tesseract Pages, la cual ofrece a los lectores la posibilidad de leer textos que grandes casas editoriales no han publicado, porque sus autores son novatos en la industria.

“Lo que quiero hacer es democratizar el conocimiento y la posibilidad de que el usuario y el autor tengan la opción de leer el texto que quieran y publicar el texto que quieran”, comenta.

Al momento, a pesar de que la cantidad de libros que tiene en su espacio no supera los 15 textos, algunos de ellos ya han sido descargados en países como China, lo cual no hubiera sucedido si no existiera la opción de publicar un texto en digital.

El siguiente paso para Angulo será trabajar con escritores mexicanos que quieran aprovechar la tecnología para apoyar sus textos: por ejemplo, para el Día de la Independencia, Angulo publicará un libro que utilizará la posición GPS del lector para ‘abrir’ ciertas partes del libro; así, el usuario tendrá que recorrer la ciudad para conocer el resto de la historia.

Siento que puede existir un cambio de mentalidad respecto a la cultura y a los libros; yo estoy poniendo mi granito de arena y espero que se muevan más cosas a partir de esto”, dice.

Si quieres conocer más de su catálogo, o incluso ponerte en contacto con él para publicar un texto, anímate y visita Tesseract Pages.