Libros con espíritu navideño

Historias invernales alternativas

Getty Images

La navidad está en todas partes y los libros no son la excepción, por eso grandes escritores dejaron historias de nieve y celebración con su toque personal. Pasar la navidad a miles de kilómetros de distancia o con la abuela ciega de un ladrón, son relatos que se alejan del sentimentalismo de estas fechas y de los cuentos clásicos.

Se acercan los días de asueto y con ellos el tiempo libre, pretexto perfecto para la lectura y nada mejor que estar a tono con historias invernales. Por eso te presentamos una lista de libros con espíritu navideño que te harán pasar momentos mágicos pero no cursis, emocionarte e incluso llevarte a las lágrimas.

Un árbol de Navidad y una boda (Fiódor Dostoievski)

Relato breve incluido en los Cuentos completos que aborda como los niños son presa fácil de las injusticias y los seres más vulnerables de la vida, que aborda la discriminación de los adultos hacia los menores en una fiesta infantil con un desenlace sobrecogedor. En este cuento se nota el peso y la importancia que el cristianismo en la obra de Dostoievski.

Las Cartas de Papá Noel (J.R.R. Tolkien)

Si aún tienes dudas sobre que hace Papá Noel cuando no es diciembre, el autor de El Señor de los Anillos resuelve estas incógnitas a través de 23 cartas que dirigió a sus hijos donde se hizo pasar por el robusto personaje para contar sus aventuras y problemas en el Polo Norte, libro va acompañado por deliciosos dibujos navideños del propio Tolkien.

Parábolas: el arte narrativo de Jesús de Nazaret (Vicente Leñero)

Recoge 31 parábolas de las que dieron cuenta los evangelistas Marcos, Mateo, Lucas y Juan, pero ahora convertidos en relatos breves acompañados por ilustraciones de Gustave Doré. Cuentos que van más allá de la doctrina religiosa, que tienen valor por su contenido narrativo siempre inquietante y enigmático. Relatos como “Salió el sembrador a sembrar (Marcos 4, 3-9; Mateo 13, 3-4; Lucas 8, 5-8)”, “El samaritano (Lucas 10, 30-37)”, “Un hombre tenía dos hijos (Lucas 15, 11-31)”, entre otros.

La navidad para un niño en Gales (Dylan Thomas)

Relato autobiográfico que transmite nostalgia y revive momentos de infancia. Las historias de un pueblo de la costa de Gales, la nieve recién caída, los regalos, la comida, las aventuras con los vecinos y peleas con los hermanos, los recuerdos de infantiles del gran escritor de culto Dylan Thomas. https://www.youtube.com/watch?v=T-Ldqz7wBQY

Cuento de Navidad (Ray Bradbury)

¿Cómo sería la navidad interplanetaria en diciembre de 2052? ¿Qué objetos y tradiciones seguirían vigentes? Sólo la genialidad de Ray Bradbury pudo responder esas interrogantes, porque era capaz de convertir las situaciones más cotidianas en momentos en fantástico. En este relato incluido en Remedios para melancólicos narra las vicisitudes de una familia que celebrará la navidad en un lugar donde no hay tiempo, meses, años, horas.

Una navidad (Truman Capote)

Buddy, es decir, el pequeño Truman, viajará a Nueva Orleans para encontrarse con su padre, al que apenas conoce. Esta narración forma parte del libro Tres cuentos que también incluye “Un recuerdo navideño” y “El invitado del día de Acción de Gracias” del mismo autor, que abordan recuerdos familiares, momentos de inocencia, amor y maldad, donde las experiencias vividas las transforma en obras de artes.

El regalo de los Reyes Magos (O. Henry)

El cuentista y periodista norteamericano describe la historia de una pareja de esposos veinteañeros que busca cada quien por su lado el regalo perfecto en la víspera de la navidad, sin embargo, no tienen mucho dinero para sorprender e ilusionar, por eso saldrán a la calle despojarse de sus únicos tesoros.

El cuento de Navidad de Auggie Wren (Paul Auster)

Con el hallazgo de una cartera perteneciente a un ladrón comienza la historia. El protagonista devuelve el objeto en el domicilio pero es confundido por la abuela solitaria y ciega del delincuente que cree que llegó su nieto, y lejos de aclararle su error pasa una tarde de navidad con ella.

¿Le echarán un ojo a estos cuentos?