La historia se desarrolla en Castelnau, provincia francesa cercana a las cuevas de Lascaux. En los alrededores del mítico sitio arqueológico del paleolítico, con pinturas rupestres, el protagonista –un joven de veinte años– inicia su primer trabajo. Se le contrató para impartir clases a niños. En este sitio de aparente sosiego, la desbordada belleza natural influye al lenguaje humano y la sensualidad de las formas se eleva a cumbres líricas.

Pierre Michon (1945), reconocido como uno de los grandes escritores europeos vivos, logra recrear excelsamente un macrocosmos de la vida cotidiana. Desde el momento en que el protagonista conoce a una bella chica de piel morena que trabaja en una tienda, el autor nos plantea maravillosas fantasías con los elementos naturales, con las texturas, con recursos eróticos y la presencia mística del río Beune sublimando estampas de la vida mundana.

Sobre la prosa artesanal de Michon llegó a opinar Jorge Semprún: “Ha llegado a la cima de la precisión carnal, de la sensualidad en sus evocaciones tiernas o brutales”; y no hay mejor ejemplo que la novela recién traducida El origen del mundo, en la que el poder de la imaginación y el estilo sostienen un estado de sensualidad literaria poca veces visto en nuestros tiempos.

El origen del mundo

Pierre Michon

Editorial Anagrama

88 páginas

Ésta y otras novedades puedes encontrar en www.pendulo.com.