Libro de la semana: Entre dientes

De Martín Caparrós

No habría sido mala idea haber precedido la lectura de este libro con la advertencia: ?asegúrese de tener una bolsita donde volver el estómago? o ?tenga lista la sartén, por si el antojo lo acecha?. No obstante, no ha sido mala la idea puntualizar tal aspecto en este espacio. Verán por qué.

Si bien es cierto que el acto de comer resulta común a toda la humanidad, también lo es que no para todos representa un asunto de mera supervivencia. Regularmente, cuando nos disponemos a tomar las viandas, frente a nosotros distinguimos un variopinto desfile de colores y aromas (verduras, carnes, especias y demás condimentos). Incluso, cuando tenemos una huérfana fruta en nuestras manos sentimos la necesidad de acompañarla con otra cosa, en trocitos o auxiliarnos de algún cubierto.

¿Acaso no comer es un vanidoso ritual?

Para Martín Caparrós comer es un acto solemne. Y de ello da cuenta en Entre dientes. El autor, nacido en la tierra del buen bife, no tiene empacho ?y no escribo en sentido figurado? en relatar todas las peripecias de las que ha sido capaz con tal de llevarse a la boca un bocado inolvidable.

En este libro, el alimento es el personaje principal. Pocas son las líneas que no contienen alusión a él. El final feliz, de acuerdo a cada ocasión, puede ser viajar a Oriente para probar la carne de perro, provocarse el vómito para no perderse ningún platillo, o simplemente ?picar? el orgullo de un chef ?como Daniel Boulud? para que él prepare con máximo empeño aquello que lo dio a conocer.

Como licenciado en Historia por La Sorbona, periodista corresponsal de diversos medios en el Viejo y en el Nuevo Continente, director de revistas culinarias, escritor, e hincha de Boca Juniors, Caparrós conjuga su instinto comilón con las vivencias obtenidas.

Advertidos ya, queda bajo el riesgo de los lectores escudriñar este libro escrito sin tapujos. Cada quién sabrá si lo incluye en el desayuno o la cena, si lo lleva consigo para el antojo solitario o lo comparte, si lo acompaña con tal o cual cosa.

Únicamente queda desearles “bon appétit!”.

49486Entre dientes
Entre dientes (Cortesía El Péndulo)

Entre dientes: Cronicas comilonas
Autor: Caparrós, Martin
Editorial: Almadía
Precio: $129 MX
Cómpralo aquí