Libro de la semana: En la Carretera

De Jack Kerouack

Publicada por primera vez en 1957, “On the Road” (traducida como “En el Camino” o “En la Carretera”) pasó por distintos recortes editoriales. En esta ocasión, Anagrama ha reeditado el rollo completo para mostrarnos una visión íntegra de cómo Kerouac imaginó su obra.

Reuniendo ocho rollos de papel télex hasta hacer uno solo, Kerouac se sentó frente a su máquina de escribir durante tres semanas consecutivas para, casi sin parar, relatar todo lo acontecido en sus viajes de Nueva York a San Francisco, pasando por Texas y México, con sólo cincuenta dólares en el bolsillo. 

En esta ocasión, Dean Moriarty, Carlo Marx y Bull Lee toman sus verdaderos nombres (Neal Cassady, Allen Ginsberg y William Burroughs respectivamente), tal como lo ideó Kerouac desde un principio.

Mientras están en la ciudad, este grupo de amigos experimentará con todas las drogas posibles, pasará noches enteras de fiesta en fiesta, visitará la cama de cuanta mujer se le presente y vivirá la vida con la mayor intensidad posible. Pero, cuando toman la mítica carretera 66 con una mochila a las espaldas o vueltos locos en un Hudson del 49, los jóvenes se transformarán en una especie de monjes místicos en busca de aventuras.

Kerouac pasará hambre, trabajará en un campo algodonero al lado de indocumentados, creerá encontrar el amor en una chica mexicana, entablará amistad con los vagabundos y viajará sólo por viajar, no importando el lugar de llegada.

Siempre han existido libros que son temporales, que después de ser leídos pasan a engrosar la biblioteca particular, pero este no es el caso; desde su aparición, On the Road ha sido el libro de cabecera de muchas generaciones. Tiene la frescura e indolencia que la juventud siempre trae consigo. No fue escrito con la pretensión de ser un clásico, pero logra serlo.

El editor Howard Cunnell intentó apegarse lo más posible al rollo original: sin márgenes ni párrafos diferenciados, a un espacio y sin un solo punto y aparte, con la única salvedad de poner los diálogos separados del texto para facilitar su lectura y así presentar una obra de colección para los amantes de la generación Beat.

49972On the road
On the road (Especial)

En la carretera
Kerouac, Jack
Editorial: Anagrama
Precio: $420 MX