Más de 150 obras inéditas de Leonora Carrington llegarán a la ciudad

La expo será para festejar los 100 años de la artista surrealista. Aquí te contamos cuándo y dónde podrás verla.

leonora carrington
Foto: FB Leonora Carrington

El centenario de Leonora Carrington va a cerrar con broche de oro en nuestra ciudad, porque en abril del 2018 el Museo de Arte Moderno recibirá 180 obras inéditas de la artista surrealista.

¿Qué puedes esperar? Más de 90 pinturas (de colecciones tanto nacionales como internacionales), esculturas, diseños, obra gráfica, fotografías, libros y cuadernos (algunos de su infancia), documentos y “diálogos” con las obras de otros artistas (como Remedios Varo y Wolfgang Paalen).

Todavía no hay muchos detalles sobre la expo. Hasta ahora, sabemos que será curada por Stefan Van Raay y Tere Arcq y que los organizadores son el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno. Gabriel y Pablo Weiz (los hijos de Leonora) también están colaborando con la organización y coordinación del evento.

Leonora Carrington y la CDMX

Leonora vivió más de 60 años en nuestra ciudad –llegó en 1943 y permaneció aquí hasta su muerte en el 2011, con algunas interrupciones–, y se enamoró tanto de ella y de nuestro país que hasta decía que se consideraba más mexicana que inglesa. Eso sí, nació en Clayton Green, Lancashire el 6 de abril de 1917.

México y nuestra ciudad no solo fueron su casa, también inspiraron su obra: «Su interés por la imaginería animal, el mito y el simbolismo oculto se profundizó después de que se trasladó a México y entró en una asociación creativa con la artista española Remedios Varo. Juntas estudiaron alquimia, cábala y los escritos mítico-históricos Popol Vuh», según el obituario de la artista en el New York Times.

La CDMX fue muy importante para Leonora y viceversa. Por eso, este año hay diferentes eventos para conmemorar su centenario y no es sorpresa que el último sea una expo tan grande que seguro todos disfrutarán.