Hoy inicia la Feria del Libro Independiente

Aquí, las editoriales que no te debes perder

Getty Images

Esta es nuestra selección de editoriales que no te puedes perder durante la cuarta edición de la Feria del Libro Independiente. La AEMI y el Fondo de Cultura Económica (FCE) han organizado el más grande encuentro de editoriales independientes  del país en el que se exhibirán más de dos mil títulos para satisfacer el gusto de todo tipo de lectores.

Elegimos las editoriales que no puedes dejar de visitar del 23 de mayo al 19 de junio en el Centro Cultural Bella Época.


ACAPULCO

Son libros pequeños de ediciones breves (250-500 ejemplares). Su idea es colaborar directamente con el autor para crear libros de diseño con un valor bibliográfico a posteriori que honren la calidad de su contenido a través de sus formas y materiales, y con un precio accesible.

FB Ediciones Acapulco

@EdicionesAcapulco

 

AMAQUEMECAN

Fundada en 1982, es una de las editoriales pioneras en libros para niños y jóvenes en nuestro país. Su colección Barril sin fondo es, quizás, la primera serie de libros-álbum producida en México. Además, es una de las pocas editoriales que publican libros en braille para niños desde una perspectiva incluyente donde no hay imágenes visuales como apoyo.

 www.amaquemecan.com.mx

 

ARTES DE MÉXICO

Es un proyecto especializado en la diversidad cultural de México. También cuentan con diversas colecciones sobre las expresiones artísticas y culturales con diferentes formatos y narrativas, verdaderas joyas.

FB Editorial Artes de México

@artesdemexico

 

ASTROLABIO EDITORIAL

Enfocada en libros artesanales, ediciones de autor, artefactos poéticos y libros objeto. La editorial invita a todos los autores que quieran aprender a hacer sus propios libros a acercarse y conocer el arte de hacerlos, permitiéndoles expresar el producto de sus búsquedas poéticas y narrativas al construir un camino propio y alternativo.

FB Astrolabio Editorial

 

CIDCLI

Buscando integrar el lenguaje, la ilustración y el diseño, han unido el trabajo de notables escritores con el de artistas plásticos de diversas nacionalidades. En su catálogo se encuentran: Octavio Paz, Nicanor Parra, Álvaro Mutis, Mario Benedetti, entre otros.

FB Editorial Cidcli

@editorialcidcli

 

EDICIONES ARLEQUÍN

Literatura de calidad con un toque irónico hacia el lector, sobre todo textos breves, reveladores, alejados del lugar común y de la gravedad, pero con cierta sabiduría contenida. Se enfocan en autores contemporáneos de culturas periféricas que se encuentran fuera de los circuitos mercantiles, ideal para descubrir nuevos talentos.

FB Ediciones Arlequín

@ArlequinMX

 

EDICIONES EL MILAGRO

Se trata de la mejor puerta para acceder a la dramaturgia contemporánea mexicana. Otra de sus tareas es contribuir a la documentación de nuestro cine y a la traducción de numerosos autores y pensadores que enriquecen la escena del país

www.edicioneselmilagro.com.mx

 

EDICIONES SIMIENTE

Este proyecto busca hacer libros que destaquen por su belleza y sencillez, en donde la mano del editor pase desapercibida, pero que haga que lo escrito brille con mayor fuerza. Su apuesta es clara: el libro no ha muerto.

FB Ediciones Simiente

 

EDITORIAL PRAXIS

Tiene por objetivo crear espacios para que los autores puedan publicar su obra con calidad sin someterse a los pocos literarios criterios de mercado. La editorial convoca al Premio de la Poesía Praxis, que este año cumple su quinta edición.

www.editorialpraxis.com

 

EDITORIAL RESISTENCIA

Comprometida a crear nichos e impulsar a los nuevos jóvenes escritores y artistas y caracterizándose por crear una simbiosis entre literatura, arte y diseño gráfico. Hoy cuenta con colecciones de poesía, cuento, ensayo, novela, dramaturgia, narrativa gráfica y epistolarios históricos.

FB Editorial Resistencia

@eresistencia

 

ELEPHAS

Es una joven editorial que publica obras que reflejan culturas locales, identidades nacionales y diversidades de expresión, en un tiempo en el que la gente y las culturas se mudan, se mezclan, se transforman y devienen  en una literatura que dominada por historias que trascienden las fronteras geográficas.

FB Editorial Elephas

@edit_elephas

 

FICTICIA EDITORIAL

Nace como un sello especializado en cuento contemporáneo, para después abrirse a otros géneros. Junto con la ciudad virtual www.ficticia.com se constituye como un proyecto de culto en el que participan, de manera paradójica, cientos de autores, lectores, comentaristas y artistas.

www.ficticia.com

 

JUAN MALASUERTE EDITORES

Es una editorial para autores jóvenes sin afinidad con lo establecido, incluso con cierto interés por lo antiliterario. Los libros son producidos artesanalmente y la tipografía se compone a mano con tipos móviles, letra por letra y línea por línea, en una prensa Chandler & Price de 1927.

 

LA CAJA DE CERRILLOS EDICIONES

Les interesan las publicaciones culturales relativas al arte, la literatura, el ensayo y la difusión, y en particular los libros ilustrados. Apuestan por ediciones que visual, táctil y conceptualmente sean elogios de la creatividad y despierten en quienes las leen un placer estético e intelectual.

FB La Caja de Cerillos Ediciones

@cajadecerillos

 

LA CARTONERA

Han publicado a escritores y artistas de México y el mundo, en los géneros de poesía, narrativa, cuento, ensayo, literatura infantil, arte popular, gráfica y teatro. Cada una de sus portadas de cartón, recuperado en las calles, es ilustrada por los miembros del equipo. Los libros se hacen en talleres colectivos, logrando una conjunción entre la buena literatura y las artes plásticas.

FB La Cartonera Cuernavaca

 

LIBROS MALALETRA

Es la primera editorial totalmente digital del país. Su intención es generar un diálogo entre las distintas disciplinas con ayuda de la tecnología. Se encargan de coordinar los procesos editoriales de digitalización, además de ofrecer contenidos para su promoción.

FB Libros Malaletra

@librosMalaletra

 

NITRO/PRESS

Se han mantenido al margen de las modas impuestas por las grandes editoriales como las novelas de narcos  o de vampiros. Publican libros, una revista impresa, una revista en video y arte postal. La editorial pone énfasis en la narrativa y el ensayo de vanguardia, así como en géneros editoriales obviados, como los libros de entrevistas. Para ellos, lo importante son las letras, no los números.

FB Ediciones Petra

 

SUR&#43

Buscan sumarse a las redes del sur social promoviendo el intercambio de experiencias y vinculando movimientos literarios. La obra de los autores que publican cuestiona el estado de las cosas del mundo. Se trata de dar a conocer a autores mexicanos poco conocidos y de otros países que no han tenido suficiente difusión.

FB Surplus Editores

@supluseros @surpluseditores

 

TEXTOFILIA EDICIONES

Promueve textos reflexivos y arriesgados, mientras establece rutas alternativas de promoción y autogestión. Les interesa recuperar la lectura desde el placer, bajo el particular gusto que adquiere el coleccionista con cada nuevo descubrimiento.

FB Textofilia Ediciones

@Textofilicos @coleccionelgato

 

TUMBONA EDICIONES

Bajo el lema “El derecho universal a la pereza”, esta editorial propone un tipo de resistencia creativa frente al progresivo empobrecimiento cultural del país. Su finalidad es dar circulación a géneros desatendidos como el cuento, el ensayo literario y el aforismo. Ellos entienden a la editorial como un espacio para la experimentación artística y la difusión del pensamiento critico, un lugar donde el libro pueda transformarse y dialogar con nuevos formatos.

FB Tumbona Ediciones

@tumbonalibros