Noche de Museos para principiantes

Da el rol cultural bajo la luz de la luna

Foto: Cuartoscuro

¿Siempre vas al cine a mitad de semana para aprovechar la oferta? Cámbiale una vez al mes y lánzate a dar un rol cultural nocturno. El último miércoles de cada mes es La Noche de Museos. O sea que es el momento de que armes plan para esta fecha mensual.

Javier Gochis Illescas, encargado de Difusión de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, nos explicó en qué consiste este día especial.

Si nunca has acudido a la Noche de Museos, deberás saber que es un programa que se lleva a cabo desde hace cuatro años. Participan los museos del Centro Histórico y Coyoacán, además de algunos ubicados en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Esta iniciativa se inició para atraer a un público nuevo a los museos y ofrecer algo diferente a los visitantes regulares. Y como habíamos dicho, se realiza el último miércoles de cada mes, de las 19:00 a las 22:00 horas.

¿Qué puedes hacer? Muchas cosas: los museos ofrecen diversas actividades, como conciertos, visitas guiadas, visitas dramatizadas, talleres, conferencias, obras de teatro y presentaciones editoriales.

Algunas actividades tienen costo y otras son gratuitas, también hay descuentos en algunas tiendas de estos recintos.

La idea no es original pero es una muy buena implementación: en Berlín se realiza desde hace 33 años. Este modelo ha sido retomado exitosamente en varias ciudades latinoamericanas, entre ellas Sao Paulo, La Paz, Montevideo y Buenos Aires.

En nuestra querida chilangolandia, el programa inició en noviembre de 2009 con tan sólo 18 museos, en febrero de 2010 se decidió extender durante todo el año. Poco a poco se consolidó.

En 2013, el número de recintos participantes aumentó a 29 lugares y ahora suman 69 museos en total, además de siete espacios independientes. Es importante destacar que de febrero a octubre del año pasado acudieron 90 mil personas, es decir, un promedio de 11 mil 250 por cada Noche de Museos.

Así que ya sabes, si es tu primera vez (o no), lánzate solo o acompañado, con tus cuates o tu familia. Checa las actividades que ofrece cada museo y planea una velada cultural.

Consulta los mejores eventos en este link.