La Epopeya del Pueblo Mexicano por Diego Rivera

Los murales de Palacio Nacional

José Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, o simplemente Diego Rivera, como se abrevió su nombre, reunió la historia de México desde el origen prehispánico hasta la modernidad de 1930 en un lienzo continuo de 276 metros cuadrados de los muros sur, poniente y norte de la escalera principal del Palacio Nacional.

Un atajo visual al pasado remoto y al futuro impredecible, composición de colores y formas que exponen: el misticismo precolombino, el salvajismo irracional del conquistador, las luchas por la libertad contra el invasor y el opresor y la construcción del porvenir inconcluso.

39348Palacio Nacional
Palacio Nacional (Paris A. Salazar Rodríguez)

Diego Rivera formó parte de una corriente de pintores políticamente revolucionarios que tuvieron acceso a los muros de edificios públicos, gubernamentales, para plasmar las hazañas, proezas, aventuras, gestas y trascendencias del pueblo mexicano, de las masas en acción, dejando a un lado por primera vez en la historia de la pintura a los héroes particulares y oficiales de los gobiernos en turno.

La obra colosal, Epopeya del Pueblo Mexicano, iniciada en 1929 y concluida en 1951, con técnica de pintura al fresco, no tiene una narración gráfica lineal ni consecutiva, es una amalgama de episodios nacionales que buscan concentrar hechos sociales, tiempos y personajes de la época prehispánica al siglo XX, tarea que requirió de una gran investigación histórica por parte del pintor.

39346Palacio Nacional
Palacio Nacional (Paris A. Salazar Rodríguez)

En el muro norte pintó México Prehispánico y Colonia, Diego Rivera describió su interpretación íntima del México antes de la Conquista, el temperamento, peculiaridad, naturaleza y personalidad de los pueblos prehispánicos, los dioses, palacios, templos, sacrificios, juegos, herramientas y estilo de vida.

La Historia de México, se inscribió en el muro poniente, ocupa los seis arcos centrales de la escalinata, plasmó de la Conquista a la Revolución Mexicana, la bestialidad del régimen español, los artillería y los caballos contra los guerreros mexicas, las manos esclavizadas del pueblo sometido, la destrucción, el mestizaje, la evangelización y el Virreinato, las humillaciones y atropellos del triunfador, uno de ellos se refleja en el segundo arco, donde aprecia una mujer violada por el soldado conquistador.

39347Palacio Nacional
Palacio Nacional (Paris A. Salazar Rodríguez)

Este muro central, también muestra las crueldades de la Inquisición, la sangre y los brazos que lucharon por la Independencia y contra la intervención francesa y norteamericana, la resistencia de Benito Juárez, la liquidación del imperio en el Cerro de las Campanas, el pueblo junto a los héroes nacionales, que emergen de la masa, a la cual deben servir. En los cuatro arcos centrales se muestran aspectos de la Revolución y sus repercusiones en los años posteriores.

En el lado sur visualizó el Mundo de Hoy y Mañana, esta pieza incluye una crítica a las debilidades de la Revolución Mexicana, la contrarrevolución representada con un obrero y campesino ahorcados con letreros de “por latro faccioso comunista” y “por rebelde agrarista”, los abusos eclesiásticos a través de una máquina de dinero debajo del altar de la Virgen de Guadalupe, el proselitismo internacional proletario en un Carlos Marx que indica la construcción del socialismo y Frida Kahlo luciendo un medallón con estrella roja, hoz y martillo.

39344Palacio Nacional
Palacio Nacional (Paris A. Salazar Rodríguez)

El contenido ideológico es la sangre misma del mural, donde los héroes en su obra son la masa, el pueblo mexicano.

Todos siglos son este presente y el mural Epopeya del Pueblo Mexicano, contiene los siglos vividos y el presente remoto de México, así como sus aspiraciones de justicia para todos. Hay cientos de detalles, lecturas y visiones que se pueden hacer de este códice moderno, que en si mismo es un museo personal de las pasiones e ideología de Diego Rivera.

39349Palacio Nacional
Palacio Nacional (Paris A. Salazar Rodríguez)

Interior de Palacio Nacional
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono 3688 1243, 3688 1245, 3688 12
Sitio web www.palacionacional.gob.mx/
Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Precio: Entrada Libre