La Catrina se viste a la moda en la Ciudad de México

Diseñadores nacionales e internacionales aceptaron el reto de vestir a este personaje

El Centro Cultural España recibió la exposición 'La Catrina está de moda', en la que este esquelético personaje luce ropa de diseñador.
Foto: Cuartoscuro

Desde que José Guadalupe Posada plasmó a la Catrina en 1913, el esquelético personaje se volvió parte fundamental de la cultura Mexicana y principalmente del Día de Muertos.

En el marco de los festejos de Día de Muertos, el Centro Cultural España recibió una exposición muy peculiar llamada La Catrina está de moda, la cual está compuesta de varias catrinas vestidas con ropa de diseñador. Y no, no es broma. Diversos diseñadores nacionales e internacionales intervinieron una escultura de la Catrina para brindarle una nueva apariencia.

Cada una porta un vestuario diferente, pero sin dejar atrás la tradicional imagen que la caracteriza.

“La Catrina está de moda” fue presentada por primera vez en 2013 y es un proyecto a cargo del artista mexicano Jesús Guillén, quien, además de homenajear a José Guadalupe Posada por el centenario de su muerte, buscaba continuar con lo que Diego Rivera empezó hace más de 50 años, quien -de hecho- le dio nombre a la Catrina.

Desde su creación, el proyecto ha sido expuesto en la Embajada de México en España, en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, en el Instituto de Diseño de Barcelona y en el Consulado General de México en Barcelona, en la Feria Emergente JustMad en Madrid.

La exposición estará disponible en el Centro Cultural España hasta el 26 de noviembre y es entrada libre.

Recuerda que las actividades para festejar el Día de Muertos continuarán varios días en la Ciudad de México. Cada delegación tendrá varias actividades; además se realizarán algunas rodadas.