“Gracias a los miembros de El Colegio Nacional por su respaldo para ingresar a esta institución, espero honrar la elevada responsabilidad que me confieren”, fueron las palabras que expresó el escritor y periodista mexicano Juan Villoro en la ceremonia con la que ingresó a la institución fundada el 15 de mayo de 1943.

Juan Villoro se suma a la ilustre lista de escritores fundadores de la talla de Alfonso Reyes, Enrique González Martínez y Mariano Azuela, que precedieron a otros integrantes como Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

Antes de ofrecer su discurso, Juancelebró la coincidencia de formar parte de la misma casa en la que oficia, dijo, el “inconmensurable” Luis Villoro, su padre. “Cuando estaba en El Colegio, siendo yo niño, y llamaban a mi padre, eso nunca era una buena noticia. Agradezco la generosidad de la vida para que ahora mi padre y yo podamos estar en El Colegio sin que eso resulte amenazante”.

Mencionó que su ceremonia de ingreso iba a ser presidida por el poeta José Emilio Pacheco (fallecido el pasado 26 de enero). “Imagínense la ilusión que me hacía contar con su presencia en esta sala. Su reciente desaparición nos ha sumido en el dolor y ha puesto a prueba nuestro ánimo, pero también nos obliga a recordar que la literatura es la más asombrosa manera de conversar con los difuntos”.