El escritor español José Ovejero, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2013 con “La invención del amor” reconoció que hubo épocas en las que pensó en dejar la escritura porque “nadie, absolutamente nadie, estaba interesado en lo que hacía”.

Durante un acto de presentación de la novela en Montevideo, Uruguay, Ovejero (Madrid, 1958) dijo que durante muchos años de su vida se dedicó a escribir sin publicar “ni un renglón, ni un verso”, lo que le “deprimía” porque nadie le hacía “ni caso”.

“Empecé a escribir regularmente a los 24 años, y no me publicaron nada hasta los 35 (…). Eso ya era estadísticamente improbable, no encontrar ni un editor de ninguna mala revista que le gustara lo que hacía. Eso de que escribía muy mal debía ser auténtico. Luego descubrí a los 35 años que había gente a la que gustaba lo que hacía, y comencé a publicar”.

Ovejero presentó la novela, publicada el pasado mes de marzo, ante un nutrido público y junto al psicólogo Jorge Bafico, quien definió el texto como “una novela psicoanalítica lacaniana que plantea que el amor es dar lo que no se tiene a quien no es”.

“La invención del amor” narra la historia de Samuel, un hombre que se inventa una relación con una mujer fallecida a la que nunca conoció y se convierte poco a poco en un impostor, lo que termina por transformar su forma de afrontar la vida.

Ovejero llegó a Uruguay en una gira por América Latina que lo ha llevado por México, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Argentina y que también llegará a Chile, Perú y Colombia.