José Luis Luege Tamargo

Foto: Jos? Luis Castillo

El puma de agua

Partido: PAN
Edad: 66 años
Formación: Ingeniero en Química Metalúrgica por la UNAM
Cargo actual: Director General de la Comisión Nacional del Agua
Cargo más relevante: Diputado Federal y presidente del PAN-DF
Se le relaciona con: Felipe Calderón Hinojosa

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL VIRTUD DEL CHILANGO?

“Siempre he sentido un orgullo muy grande por esta gran ciudad, una ciudad muy bella que además de ser la más grande del mundo, puede ser la mejor para vivir, para hacer negocios, para visitar, para disfrutarla.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/1-jose-luis-luege.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=1]

“Es una ciudad cosmopolita, muy abierta, con un clima ideal, en pocos sitios del mundo se puede vivir con la calidad de vida con que se vive en la Ciudad de México.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/2-jose-luis-luege.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=2]

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL DEFECTO DEL CHILANGO?

“Lo gigantesco de laCiudad de México hace que vivamos muy metidos en lo individual y poco en lo social. Creo que los defeños tenemos que estar más en la calle, más en la problemática que a todos nos atañe y en sus soluciones, porquetodo mundo nos quejamos pero es muy importante ser participativos.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/3-jose-luis-luege.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=3]

¿QUÉ OPINA DE LAS OBRAS VIALES EN EL DF?

“Yo soy un apoyador (sic.) de los sistemas de transporte público. La Ciudad de México sólo puede funcionar con sistemas de alta capacidad, pero lamentablemente, (los proyectos) no responden a una planeación integral de transporte sino a coyunturas. Se debe tener una visión a largo plazo y luego conseguir los recursos para los proyectos. Se están abaratando los proyectos según ha expresado públicamente el jefe de gobierno por falta de recursos. Eso es un gravísimo error, a mí me parece que están mal planteados de fondo, pero el concepto es correcto: hay que ir a sistemasmasivos eficientes, preferentemente eléctricos.
El segundo error que me parece gravísimo es que están afectando las vialidades. Se puede resolver el tema con camiones articulados de alta capacidad en carriles a contraflujo como eran los ejes viales, sin la necesidad de destruir toda una vialidad. Lo que están haciendo en Cuauhtémoc es un barbarismo, el que está diseñando eso no tiene ni la menor idea de lo que es una planeación en transporte.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/4-jose-luis-luege.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=4]

¿QUÉ OPINA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN LA CIUDAD?

“Es una discusión muy engañosa, ¿quién puede estar en contra de que se apoye a una madre soltera, a un niño con discapacidad o a un adulto mayor? Yo estoy a favor de que haya subsidios a quien más lo necesita, pero estoy en contra del clientelismo político, del uso partidista de los apoyos sociales, me parece muy grave. Se debió de haber distinguido quién no tenía una pensión, pero aquí se dio parejo. Aquí recibe la pensión el delas Lomas como, supuestamente, el de la colonia más pobre de Iztapalapa. Entonces se comete una injusticia a nivel federal porque delotro lado de la calle, que es el Estado de México, hay un anciano que no tiene seguro social. Entonces son pensiones que tienen que ser generales.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/5-jose-luis-luege.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=5]

¿QUÉ OPINA DE REFORMAS POLÉMICAS COMO LA LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO?

“Yosiempre he impulsado las controversias constitucionales, pero me pareceque no se ha atendido el tema de fondo y sobre todo no ha habido las consultas a la sociedad. Me parece que una autoridad debe tomar en cuenta a la opinión pública cuando son temas polémicos que generan muchadivisión. El tema más concreto de las adopciones: es un capricho de un gobernante que quiere imponer a una mayoría. En este caso en particular,lo más importante eran los derechos del niño que no fueron tomados en cuenta.” %u2028

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/6-jose-luis-luege.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=6]

¿QUIERE SER EL PRÓXIMO JEFE DE GOBIERNO?

“Yo creo que los políticos tenemos que cumplir nuestra obligación. Yo tengo ahorita el privilegio de una responsabilidad muy fuerte a nivel federal que quiero terminar. Interés sí tengo, pero quiero insistir nadie puede aspirar a un puesto superior si no cumple lo elemental del puesto anterior.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/7-jose-luis-luege.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=7]