El artista plástico chilango José Luis Cuevas murió 😢

Estaba internado por un problema estomacal.

Jose Luis Cuevas 2015
Foto: Archivo Cuartoscuro

José Luis Cuevas, el artista plástico chilango, murió el lunes. Estaba internado en el hospital Médica Sur por un problema estomacal.

Varios medios reportaron su muerte, asegurando que fuentes médicas confirmaron el deceso. El secretario de Turismo fue de los primeros en dar su pésame vía Twitter.

Premio Nacional de Bellas Artes 1981, Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en el centro de la ciudad. Aunque su hermano mayor alguna vez dijo que en realidad nació en 1931, pero que se quitaba edad.

«Creo que es mejor cumplir un año más que no hacerlo… Cuando ya se alcanza cierta edad, la muerte se siente próxima. Es un sentimiento de angustia constante pensar qué día será mi muerte», dijo en su casa en San Ángel durante una conferencia de prensa en 2015, tras bromear sobre no querer cumplir años.

Cuevas fue pintor, dibujante, escritor, grabador e ilustrador. Perteneció a la generación de artistas plásticos conocida como “La Ruptura”, por su distanciamiento con el muralismo mexicano.

LEE: 12 momentos de la vida de José Luis Cuevas

En nuestra ciudad, hay un museo con su nombre, justo a un lado del Zócalo (atrás de Palacio Nacional). Tiene más de mil 860 obras de arte de diferentes artistas, en su mayoría latinos, además de “La Giganta”, una escultura en bronce de ocho metros de alto y que pesa ocho toneladas, que hizo Cuevas.

Según él, para esta obra se inspiró en dos poemas notables La giganta de Baudelaire y La giganta del veracruzano Salvador Díaz Mirón.

Hace dos años (febrero 2015) vimos en ese museo una de sus últimas exposiciones José Luis Cuevas, doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen, en la que exhibió textos de amor escritos a su segunda esposa.