Jorge Ibargüengoitia de la A a la Z

Breve diccionario biográfico del escritor

Foto: Conaculta

Jorge Ibargüengoitia fue un hombre multifacético en las letras, escribió teatro, novela, crónica, ensayo, artículo periodístico y cuento infantil, toda su obra está llena de ironía, humor y sarcasmo. Es uno de los mejores escritores que ha tenido México, un autor indispensable. 

El 27 de noviembre de 1983 (aunque en México era todavía 26) murió Jorge Ibargüengoitia en España, hoy se cumplen 31 años la partida del escritor y lo recordados con breve diccionario biográfico de la A a la Z, sobre sus gustos, placeres, vida y obra. 

A

Avión. Abordó el avión de la compañía Avianca en el aeropuerto Charles de Gaulle con destino a Madrid-Barajas donde debía continuar su con rumbo a Bogotá, pero un error humano del piloto hizo que en la pista 33 del aeropuerto de Madrid el Boeing 747 matrícula HK-2910 tuviera un percance, en el perdió la vida Jorge Ibargüengoitia. 

B

Beca. Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller estudió teatro en Nueva York en 1955, además fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de las fundaciones Fairfield y Guggengeim. 

C

Coco. Tras la muerte de su padre, se crió con la familia materna. Se mudaron a la ciudad de México, su mamá y su tía Eva Antillón lo criaron, lo llamaban “Coco”. 

D

Docente. Fue profesor de Teoría y composición dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1955 y1956, además dio clases de Lengua y literaturas españolas en el Monterey Institute for Foreign Studies en 1963, en la Universidad de las Américas en 1965 y en la de California 1968. 

E

Excélsior. Escribió para el periódico Excélsior una columna de diciembre de 1968 a julio de 1976 donde atendió temas que iban desde placeres individuales a temas de la política nacional. 

F

Felguérez. En 1942, en las filas de los boys scouts, conoció a su inseparable amigo Manuel Felguérez, viajaron al Jamboree (reunión de scouts) en 1947 que se realizó en Europa.  

G

Guanajuato. Nació el 22 de enero de 1928 en Guanajuato, cuando tenía tres años llegó a vivir a la Ciudad de México. 

H

Herodes. La Ley de Herodes es el único libro de cuentos de Jorge Ibargüengoitia, son historias de humor negro que publicó, algunos dicen que son ficciones sobre un fondo autobiográfico. 

I

Inédita. En París escribió la novela Isabel cantaba, la cual sería una historia en la época de Maximiliano y Maximiliano, se llevó el borrador en un maletín para revisarlo en su viaje a Bogotá a un encuentro de escritores, pero percance del avión en Madrid se perdió entre las llamas el documento. 

J

Joy Laville. La pintora Joy Laville originaria de Isla de Wight, Inglaterra, se casó en segundas nupcias con Jorge Ibargüengoitia. Ella hizo todas las portadas de los libros aparecidos en Joaquín Mortiz Editores. 

L

López. En la novela Los pasos de López hace un retrato ficticio de Miguel Hidalgo y Costilla, a través de Domingo Periñon. 

M

Mamá. Fue hijo de María de la Luz Antillón y de Alejandro Ibargüengoitia Cumming, quienes mantuvieron un noviazgo de 20 años y solo duraron dos años casados. El padre de Jorge murió cuanto él tenía 8 meses de nacido. 

N

Nieto. Su abuelo fue Florencio Antillón que recuperó la ciudad de Guanajuato, luego de la ocupación imperialista, además fue gobernador de Guanajuato. Los restos Jorge Ibargüengoitia descansa  en “la Presa de la Olla”, en una de las colinas que rodean la ciudad de Guanajuato, en su lápida se lee: “Aquí descansan los restos de Jorge Ibargüengoitia, en el jardín del que fuera su abuelo el general Florencio Antillón, quien luchó contra los franceses”. 

O

Obra. La obra de Jorge Ibargüengoitia incluye novela, cuentos, teatro y artículos periodísticos, entre sus libros más conocidos están Los relámpagos de agosto, La ley de Herodes, Maten al león, Las muertas, Dos crímenes y Los pasos de López. 

P

Poquianchis. La novela Las muertas fue llevado al cine por Felipe Cazals bajo el título: Las poquianchis. Se inspiró en un sonado caso de lenocinio en Guanajuato que se registró en lo que hoy es el Rancho de Vicente Fox.  

Q

Quién. ¿Quién se llama Blanca? es un cuento incluido en La ley de Herodes, un relato sobre una novia que se llama Blanca, una mujer dispuesta a todo para casarse. 

R

Relámpagos. Una de sus obras más conocidas es Los relámpagos de agosto considerada una novela antirrevolucionaria donde satiriza la educación, la moralidad, y los motivos egoístas de un grupo ociosos de generales después de la revolución de 1910. 

S

San Roque. En 1955 vendió el rancho de San Roque, con ese dinero compró su casa a unas cuadras del Zócalo de Coyoacán. Para 1957 se mudó junto con su mamá y su tía a su nuevo hogar. En ese entonces, Coyoacán le parecía un pueblo fantasma. 

T

Teatro. Le fascinaba el teatro por eso tomó la clase de Teoría y Composición Dramática impartida por Rodolfo Usigli, tuvo como compañeros de generación a Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández y Héctor Mendoza. En 1953 escribió la comedia en tres actos Susana y los jóvenes, la cual fue llevada al teatro por Rodolfo Usigli. Escribió otras 15 piezas de teatro. Su último documento en este género fue El atentado en 1962. Tenía un espacio de crítica teatral en la Revista Universidad Nacional de 1961 a 1963. 

U

UNAM. Ingresó a los 18 años a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Al tercer año renunció a la carrera y se tomó dos años sabáticos  en el rancho familiar San Roque en Guanajuato. Después se inscribió en la carrera de Artes Dramáticas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

V

Vuelta. En 1976 comenzó a escribir la columna mensual “En primera persona”, para las revistas Proceso y Vuelta. 

W

What. El cuarto cuento de La Ley de Herodes es What became of Pampa Hash, en el que hace una crítica a las costumbres sociales de la época. 

Y

y otros cuentos. El ratón del supermercado y otros cuentos es un libro de relatos infantiles escrito por Jorge Ibargüengoitia.

Z

Zócalo. Escribió El zócalo una crónica del Centro Histórico y de la plaza mayor, “el ombligo” de la ciudad, este relato es recuperado en el libro “México D. F., lectura para paseantes”, antología de Rubén Gallo.