Jis y Trino mundialistas

Hablamos con los moneros sobre futbol y otros proyectos

Cuartoscuro

José Ignacio Solórzano y José Trinidad Camacho… nel, se llamarán así pero todos los conocemos como Jis y Trino. Los jaliscienses llevan la mitad del mes pasado y lo que va de éste en estado futbolero con su programa radiofónico online Fuera de la cancha. No hacen una narración tal cual, su dinámica consiste en leer tuits mientras ven el partido y lo comentan con base en esa  interacción. “Lo más chido de esta experiencia es la convivencia con la banda, muchas veces el partido pasa a segundo término por seguir la carrilla, se pone sabroso”, dice Jis. 

Para Jis, lo pesado es “andar echando ambiente todos los días, la vida de merolico sí es cansada”. Pero bien que le gusta: “Yo tengo una timidez tremenda y me sorprende estar echando cotorreo, qué pacheca es la vida, cabrón, es un giro de la misma chamba humorística y creativa”. Y remata diciendo que “esto tiene un vértigo que no tienen los monos, esos los haces en tu escritorio y lo corriges. Aquí es lo que salga en el momento,  es un ejercicio de improvisación muy chido donde puedes cagarla gacho.

En cada encuentro escogen uno de los tuits para hacer una caricatura y regalarla. Lo único que se les hace cansado es pedir tuits porque las personas de todos modos los van a mandar, pero tienen que llegar a cierto número para que GNP haga donaciones de corneas.

La entrevista fue antes de la primera semifinal, en ese momento Trino estaba muy seguro de que Brasil iba a disputarse la copa contra Argentina (los dos le van a la albiceleste).

“¿¡Sin Neymar!?”, le preguntó Jis. “Sin Neymar y con ayuda de Chiquidrácula”, fue la  respuesta… su pronóstico falló, el arbitro mexicano ni siquiera les echó una manita a los anfitriones; es que Trino tenía sus argumento: “Hay estadios que nada más se usaron cuatro partidos, no mames, uno esta en medio de la selva y está complicado llegar. Sería un fracaso monumental para Brasil si pierde, tienen que ganar para justificar esos gastos. Si no llegan a la final sería peor que el maracanazo”; y así fue.

http://www.youtube.com/watch?v=S6Db8suuGH0

¿Por qué no ven a La Naranja Mecánica en la final?

  • Trino: Holanda se me hace malísimo.
  • Jis: Cuando jugó contra España era mi favorito, los vi tan perros en ese juego.
  • Trino: Contra México no jugó nada bien, contra Costa Rica (estuvo) peor porque (los ticos) no traían nada.
  • Jis: A mí me decepcionó que saliera España, Italia e Inglaterra tan rápido, nos dejaron así de ‘¿qué pasó cabrones?’.

Para este último, la final será Alemania contra Argentina, al menos ya le atinó al primero.

¿Lo más divertido del Mundial? “Este ha sido el mundial de los memes, de la creatividad, de estar fabricando chistes, fuimos testigos de la leyenda del Piojo (hasta nos dieron una máscara de él).

Y aunque ya pasó la euforía, tenía que preguntarles sobre la polémica porra mexicana (Eeeeeh, puto), los tocayos lo veían al principió como relajo, luego analizaron las críticas y siguen pensando que no tiene nada que ver con una onda homofóbica, aunque es muy fácil llevarlo a ese terreno. “Luego yo ya no sé donde colocarme en estos dilemas, porque ambas partes daban buenos argumentos, entré en corto circuito”, dijo Jis.

Los moneros en otros terrenos

Este par se conoció en la universidad y no se han despegado desde entonces, allá por los años 80; Trino tocaba la batería y Jis el bajo (ahora cambiaron los instrumentos por las tornamesas, aunque su carrera como DJs, dicen, fue un fracaso, pero sí te arman un buen set).

Junto con Falcón, su maestro, hicieron una revista y a partir de ahí empezaron a hacer más cosas. “Nos divertía mucho colaborar y hacer chistes entre los dos, o contestarnos, le dimos seguimiento hasta que aparecieron personajes como el Santos y la Tetona”.

Se ganan la vida dibujando pero no se quedan quietos, les latería hacer cápsulas del Santos o una versión en video de La Chora interminable, y para eso están tratando de darle la vuelta porque les parece que los productos audiovisuales tienen su dificultad y la creatividad se puede agotar muy rápido en este medio, pero sí les da tentación.

¿Recuerdan los videos de El viájela fondo del mar? Ellos no lo han olvidado. “Tenemos la idea de seguir haciendo doblajes más adelante, primero tiene que acabar esto del mundial”, comenta el mayor de los moneros (Trino es de 1961, Jis nació dos años después) y lo complementa su contraparte diciendo que “fue de esas cosas hechas al aventón, lo hicimos nada más para divertirnos y se quedó ahí guardado, luego alguien lo subió a Youtube y se hizo viral, después hicieron un mix y le pusieron ritmo techno”.

Sobre una secuela de El Santos contra la Tetona Mendoza, Trino dice que lo han pensado, pero está muy difícil porque no hay alguien que quiera meterle lana. Para Jis fue medio frustrante la experiencia, “todo el trabajo con el equipo fue muy estimulante pero fue un fracaso financiero, no se logró lo que se esperaba, nos dimos cuenta de lo rudo que es el cine que en un fin de semana tienes que recabar un chingo o pasas al olvido”.

Algo que están haciendo últimamente son jams de moneros,  improvisaciones de dibujo donde la gente propone los temas. También participaron en un homenaje a Rius que saldrá más adelante.

Así que en el papel o en otros lados, tenemos a Jis y Trino para rato.