¡Una alberca de luz! Jen Lewin en Visual Art Week 2017

La obra Jen Lewin en Visual Art Week 2017 te encantará. ¡Puedes brincar sobre ella!

Jen Lewin en Visual Art Week 2017
Foto: cortesía

Jen Lewin en Visual Art Week 2017 es una buena noticia. La artista norteamericana presentará en la explanada de Bellas Artes su pieza interactiva más celebrada en el mundo: The Pool, un environment hecho con plataformas circulares que se activan cuando el público camina sobre ellas. Son 200 pads de LED y cambian de color según la presión y la velocidad de los movimientos, así que podremos brincar, correr o patinar sobre ellos mientras observamos cómo responden a nosotros.

El festival –que celebrará en CDMX del 29 de noviembre al 3 de diciembre– hospeda las obras interactivas de seis artistas. Jen es una las destacadas por su trayectoria. Lleva más de 15 años explorando –y expandiendo– los límites del arte y la tecnología para crear piezas que no solo se observan sino se tocan, se escuchan y se viven. Sus esculturas interactivas combinan formas, luz, sonido, movimiento, y lo más importante: la interacción humana en espacios públicos. En este sentido, los visitantes se convierten en parte de la obra.

El trabajo de Jen Lewin en Visual Art Week 2017 es un imperdible, pues es una de las artistas que, con ayuda de la tecnología, están marcando la directriz del arte contemporáneo en el mundo.  

Jen Lewin en Visual Art Week 2017
Foto: cortesía

Arte para todos: Jen Lewin en Visual Art Week 2017

Para Jen, el arte debe ser democrático, público y amigable —lo suficiente como para invitar a los espectadores a jugar con él—. Su intención es crear objetos hermosos que unan a la comunidad. «Uso luz y sonido porque son los elementos que, de forma natural, involucran a la gente». Para ella, la interacción es un compromiso porque «hay una corriente que viaja a través de las personas cuando están juntas y experimentan porque se sienten conectadas, seguras y amadas».

The Pool: la obra interactiva de Jen Lewin en Visual Art Week 2017

Jen creó The Pool inspirada en un recuerdo. Cuando tenía 19 años, mientras acampaba en la costa oeste de Australia, presenció algo «hermoso y mágico: cuando la marea bajó, dejó charcos de agua en los que se reflejó la luz de la luna», cuenta. «Corrimos y jugamos en ellos, golpeados por ese momento en el tiempo». The Pool fue creada 16 años después, en 2008 —su debut fue en la revista Wired—. «No es como la luna en el agua», dice, «pero de allí evolucionó la idea de charcos de luz que podrían ser interactivos».

Así funciona su proceso de trabajo: encuentra algo bello, lo guarda en su memoria y se dedica a descubrir cómo hacer una pieza de arte que, de alguna forma, capture esa belleza natural. A veces le toma años lograrlo, sobre todo porque necesita construir las herramientas o incluso esperar a que la tecnología se ponga al día porque «no todo es LEDs y sensores de movimiento».

Jen Lewin en Visual Art Week 2017
Foto: cortesía

The Pool ha sido construida para uso rudo. Es resistente al agua y a distintos climas, se puede usar bajo la lluvia, la nieve o el viento. Sin embargo, después de nueve años de soportar a personas que caminan, corren, brincan patinan o incluso ruedan con una bicicleta sobre ella, la pieza ha tenido que reconstruirse por completo un par de veces. La pieza también fue diseñada para ser itinerante. Se puede armar y desarmar con facilidad; así puede viajar por todo el mundo. Ha estado en Singapur, Londres, Estambul, Nueva York, Praga, etc. Este año, por primera vez, llega a México con Visual Art Week.

Podrás disfrutar de The Pool en la explanada del Palacio de Bellas Artes del 29 de noviembre al 3 de diciembre, de 17:30 a 23:30 h. Si, además, quieres asistir a las charlas con Jen Lewin o alguno de los otros cinco artistas de Visual Art Week, inscribete a visualartweek.mx.

También puede interesarte: No te pierdas Flora, de Philipp Artus en Visual Art WeekVisual Art Week: *Pac Interactive, diseño interactivo mexicano.