Sensibilizarse a través de expresiones artísticas

Lánzate a una sesión

VÍATamara de Anda
Jauría Trans
Foto: Cortesía

El Centro Cultural Border, un espacio alternativo en la colonia Roma, ya era conocido por sus actividades dirigidas a identidades sexogenéricas disidentes. Con estos antecedentes, en 2017 se creó Jauría Trans, un rinconcito dedicado a la población trans* (que se escribe así, con asterisco, por ser un término paraguas que agrupa a las personas transexuales, transgénero, travestis, no binarias y de género no conforme).

Para coordinar Jauría Trans, se convocó a Nathan Ambriz, un diseñador e ilustrador que, a partir de su transición de género, se fue clavando en activismo. Lo acompaña un consejo consultivo conformado por Jessica Marjane, Alba Pons y Lía García, tres chingonas que, desde diversos frentes, luchan contra la discriminación y a favor de los derechos de su comunidad.

Foto: Cortesía

A pesar de que Ciudad de México es un oasis legislativo y de relativa tolerancia y apertura, aún hay muchísimos retos para la población trans*, empezando por la visibilidad y la información. Por eso era necesario un lugar así, que sirviera como punto de reunión para ellxs y como un sitio para encontrar orientación sobre salud y aspectos jurídicos, educativos y laborales. Pero también para personas cisgénero (es decir, cuya identidad de género coincide con la que les fue asignada al nacer) aliadas que quieren dejar de meter la pata y hacer su parte en la lucha contra la transfobia.

Aquí todos pueden encontrar datos duros y textos de investigación, pero también sensibilizarse a través de expresiones artísticas y culturales.

Foto: Cortesía

El espacio es muy chiquito, apenas un cuarto de la casona donde se encuentra Border, pero suficiente y versátil para armar exposiciones, conversatorios, proyecciones y otras actividades. De entrada, siempre encontrarás alguna muestra que integre disciplinas gráficas e información relevante. También te pueden facilitar documentos y publicaciones.

Centro Cultural Jauría Trans

Dónde: dentro del Centro Cultural Border (Zacatecas 43, Roma)
Más info: para enterarte de las actividades, puedes consultar su página web

También te puede interesar: Eat Like a Local: comida chilanga para viajeros