Instrucciones para un México violento

Con dibujos cargados de ironía, Iván Trueta reflexiona sobre la normalización de la violencia en su exposición Hágalo usted mismo, del Museo Carrillo Gil.

Iván Trueta
Imagen: cortesía Iván TruetaLa exposición de Iván Trueta permanecerá en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta finales de junio.

Unos peculiares dibujos que muestran, paso por paso, lo que podría ser descrito como una serie de instrucciones para un México violento se exhiben en el Museo Carrillo Gil.

Su autor, Iván Trueta, un artista chilango que, desde el dibujo y la pintura, ha venido reflexionando en torno a la normalización de la tragedia y la violencia que tiene lugar en nuestro país, aparece representado con minuciosos dibujos en situaciones tan absurdas como terribles: cubriéndose la cabeza con una capucha e hincándose para ser ejecutado o acomodándose en una cajuela hasta cerrarla con su propia mano, en secuencias que recuerdan bailes colectivos como “La Macarena” o “Payaso de rodeo”.

Los dibujos conforman Hágalo usted mismo, la exposición más reciente de Trueta, en la que, a decir de Enrique Díaz Álvarez, autor del texto de sala, resignifica políticamente la frase para el México actual, un contexto de violencia, inseguridad e impunidad extrema.

Otra de las piezas que integran la exposición es una secuencia de dibujos que ocupa un muro de 4 metros y que muestra un salto al vacío, dispuestos en la pared siguiendo la acción, y donde el dibujo adquiere el carácter de instalación.

«Este proyecto tiene su antecedente en dos piezas que hice para un proyecto anterior, Región 4», nos contó Trueta en entrevista.

«Tiene que ver con una voluntad de mostrar el absurdo de esta normalización o de las formas en que nos acostumbramos a convivir con la desgracia. Me pareció que podíamos decir que es tan habitual que podíamos tener una guía para hacerla por ser parte de la vida cotidiana. Empecé a trabajar con reproducciones de manuales, y a diferencia de otros dibujos, estos decidí protagonizarlos yo, subrayando esta reflexión de que nadie se salva de las contradicciones».

En los dibujos donde se autorrepresenta como víctima, Iván porta una camiseta blanca, mientras que en esos donde figura como victimario, la camiseta es negra, un guiño irónico que alude a la frase popular –“ponerse la camiseta”– en la que asumimos con fervor nuestra participación en la actividad que nos corresponde.

El título, Hágalo usted mismo, alude lo mismo al “do it yourself” del ideario punk de los años 70 que a las revistas de instrucciones para hacer labores de reparación en casa sin necesidad de un especialista.

«Se pudo haber llamado “Hazlo tú mismo”, pero me pareció que venía muy bien el otro término porque, por un lado, sí se trata de una instrucción, pero también porque en México esta manera de hablarnos “de usted” es un recurso que se usa para disfrazar cualquier atrocidad, como cuando te dicen: “con el debido respeto”, y luego te pueden mentar la madre. Ya sabes que viene algo terrible».

Esa alusión doble, a los manuales y al punk, hace que percibamos la crítica y la reflexión, pero siempre de la mano del humor y del absurdo en lo cotidiano, un rasgo que siempre sustenta los proyectos de Trueta. Para él, esa aproximación ha sido heredada del humor negro y la acidez que le parecen dos rasgos constitutivos del chilango.

“Creo que tiene que ver con la manera en que suelo reflexionar no solo sobre mi vida, sino sobre todo lo que sucede en el país, y que es a través de un humor bastante ácido, que además, tratándose de mí, al ser yo el personaje, creo que era muy pertinente burlarme de mí mismo y de toda esta suerte de estadíos por los que uno atraviesa necesariamente en la vida de este país.”

Su obra se vincula, más que con el trabajo de otros artistas visuales, con la literatura.

“No es que sea un gran lector, pero sí leo bastantes escritores latinoamericanos contemporáneos, que de alguna forma vinculan la tragedia con una visión humorística.”

Iván Trueta
Iván Trueta

Instrucciones para vivir en México, de Jorge Ibargüengoitia, por ejemplo, siempre le ha parecido un clásico, lo ha disfrutado desde que lo leyó por primera vez, todavía niño.

«Los dibujos de Hágalo usted mismo podrían ser como unas instrucciones para sobrellevar México o sobrevivir en él. También disfruto a autores como Juan Cárdenas o Emiliano Monge, que también tienen esta ironía mezclada en su narrativa, que narra cosas terribles».

Los dibujos de Hágalo usted mismo formarán parte de un libro a ser publicado a finales de año por La Caja de Cerillos Ediciones.

21abr - 9julabr 2110:00 amjul 9Hágalo usted mismoMuseo de Arte Carrillo Gil