Este instituto quiere innovar en la educación… utilizando el arte

Llegó la hora de buscar nuevos caminos.

Instituto Alumnos
Foto: www.facebook.com/AlumnosMX/

«La educación a través del arte fomenta un pensamiento creativo y crítico que ‘sale de la caja’. Se trata de enseñar a través de la curiosidad y entender nuestro entorno, el pasado y el futuro, mediante la representación artística. Una sola pieza puede llevarnos a una reflexión muy profunda y permitirnos trabajar más allá de los métodos establecidos en las aulas. Queremos que los alumnos vean desde otro ángulo, aquel que involucra nuestro contexto político, social y económico», dice Bárbara Bang, la directora general del Instituto Alumnos.

El instituto, derivado de la fundación homónima, surgió a partir del interés por el arte (en un principio fue una biblioteca especializada). Sin embargo, la preocupación por ampliar los alcances de la educación en México perfiló su enfoque pedagógico innovador.

«Estamos empezando con un programa piloto, PLASMA: educación a través del objeto artístico, un seminario intensivo que durará 10 días», continúa Bang.

El objetivo de PLASMA es la sensibilización cognitiva de los alumnos-maestros a partir de un principio bien conocido: ‘el arte, por sí mismo, enseña’.

Virtual Reality Art GIF by SoulPancake - Find & Share on GIPHY

«La educación es la base de todo, y una de las mejores formas de cambiar a la sociedad es a través de los maestros», continúa Bárbara.

La convocatoria está dirigida a docentes de Educación Media Superior, talleristas, mediadores y personas que trabajan en museos, quienes, por supuesto, deberán estar interesadas en el arte-educación.

Además, el instituto cuenta con su propia colección de arte contemporáneo: «Desde antes de que surgiera Alumnos, el fundador ha estado coleccionando piezas de arte contemporáneo y siempre supo que su objetivo era la difusión de la obra».

Algunas de estas piezas se utilizarán durante PLASMA para desarrollar un análisis dirigido por arte-educadoras de talla internacional. El espacio estará disponible para 15 alumnos-maestros, los cuales obtendrán una beca del 100% (incluyendo el transporte, en el caso de los que vivan en el interior de la República).

Las obras con las que se trabajará en el curso fueron hechas por artistas como Francisco Toledo, Diego Berruecos, Juan Caloca y Pedro Reyes, quien es autor de una pieza muy interesante bautizada “Imagine”, en honor a la canción de John Lennon, y conformada por cuarenta instrumentos musicales fabricados con armas que el Ejército le incautó a narcotraficantes.

En el jurado que seleccionará a los alumnos de PLASMA hay artistas e intelectuales como Abraham Cruzvillegas y Heriberto Yépez.

Instituto Alumnos

Dónde: Instituto Alumnos (Paseo del Pedregal 610, Jardines del Pedregal).

Cuándo: La convocatoria del programa PLASMA abrió el pasado 4 de junio y cerrará el 2 de julio. Más información en: alumnos.org.mx.

También te puede interesar: Dos exposiciones interactivas para amantes del diseño