Inspiradora de películas y homenajes

En este momento se preparan seis películas basadas en el personaje más importante de Stoker, que ante la invasión reciente de chupasangres de toda calaña podría decir una de sus pocas frases en la novela: “¡Mi venganza acaba de empezar! Se prolongará durante siglos y el tiempo está de mi parte”:

 

–       Dracula 3D, de Dario Argento, especialista en filmes de terror (no todos memorables, según algunos críticos). Es una película de época apegada a la novela que se estrena este año en el formato que le da nombre. Rutger Hauer actúa como Van Helsing. 

4878-http://www.youtube.com/watch?v=1oemn4VbbFg

– Hammer Films. La productora británica regresó fuerte a las grandes ligas del terror con La dama de negro y prepara su versión de Drácula, el personaje que la llevó a la gloria en los 60 nada menos que con Christopher Lee. Jean Dujardain suena para el rol del conde, al que situarán en Londres en pleno siglo XXI.

–  Saint Dracula 3D. También se estrena este año pero sitúa al personaje en otro contexto y con nuevos personajes. Esta basada en la novela Saint Dracula.

4879-http://www.youtube.com/watch?v=LPfsINRyO_M

 –       Todavía no han dado fechas, pero Sony Pictures realizará un guión de Jason Keller (autor de Mirror, mirror, 2012) con la idea de crear una franquicia.

–       Dracula Year Zero. Este proyecto tiene mucho tiempo en el escritorio de Universal, pero al fin le dieron luz verde e inicia filmación en el otoño. La trama es sobre Vlad El empalador, en la Edad Media, antes de convertirse en el vampiro Drácula.

–       Harker. Es la apuesta de Warner y se prevé el estreno para 2014. Se menciona fuerte a Russell Crowe para el papel de Drácula en un filme en el que Jonathan Harker, uno de sus mayores enemigos, aparecerá como detective de Scotland Yard. Otra estrella que suena, pero como productor, es Leonardo DiCaprio.

Y lo recuerdan en Irlanda…

Bram Stoker recibirá culto en su país a través de descendientes y seguidores que, sin embargo, reprochan a su gobierno no sacarle todo el jugo a un irlandés universal: “Es un año ideal para Irlanda y para aprovechar el género gótico… Stoker creó un personaje que se ha convertido en el más grande en todo el mundo, es una especie de marca creada por un escritor irlandés y sin embargo no es tan conocido como debería ser”, dice una carta que el grupo Amigos de Bram Stoker dirigió al Ministerio de Artes de ese país.

Este grupo alega que países como Rumania y hasta Inglaterra se benefician realizando tours por los lugares que menciona Stoker en la novela, además de que la celebración del centenario del hundimiento del Titanic en prácticamente todo el mundo le quitará brillo a lo poco que se hará por el escritor en su país.

Pero a pesar de todo, los admiradores de Stoker realizarán eventos durante el resto del año, como exposiciones, conferencias y convenciones, checa más info en: http://www.bramstokerestate.com/Centennial-Events-Bram-Stoker-Estate-Dublin-Centenary-HWA-Stoker-Weekend-2012-Centennial-Bram-Stoker-vampire-novel-Golders-Green-Clontarfg.html

 

…Y en México

Aunque las celebraciones no son como en Irlanda, se homenajeó a Bram Stoker con lecturas de Drácula y conferencias durante la FIL de Minería en febrero, donde además se presentó la segunda edición del libro El hombre que fue Drácula, de Roberto Coria, Vicente Quirarte y Eduardo Ruiz Saviñón.