Imperdibles de teatro del Festival del Centro Histórico

Del 25 de marzo al 12 de abril

Chilango.

De la oferta teatral del festival elegimos espectáculos dignos de verse: producción, actuaciones e historias únicas. Imperdible.

HOMÉRIDAS

Laboratorio Arte Alameda, Dr. Mora 7, Centro
CNT, jue 26, vie 27, sáb 28, dom 29 de marzo
20 h, $158.

La otra cara de la guerra de Troya. La de las mujeres que sobrevivieron a una guerra absurda. A partir de esa premisa, Ximena Escalante, inspirada por la Ilíada, la Odisea (ambas de Homero), Las troyanas (de Eurípides) y Troilo y Crésida (de William Shakespeare), da una vuelta de tuerca a esta historia milenaria y absolutamente actual.

Dirige Carlos Corona y actúan pesos pesados del teatro nacional: Marta Aura, Luisa Huertas y Rosenda Monteros, entre otras jóvenes actrices. Es el primer estreno de la Compañía Nacional de Teatro que con esta pieza se antoja renovada y potente para 2015.

LA DIVINA COMEDIA

Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro
Meno Fortas Lituania, jue 26, vie 27, sáb 28
18 h, $240-$720.

Meno Fortas (fortaleza del arte) es una de las compañías más famosas de un país apenas reconocido por su tradición teatral: Lituania. Sin embargo, la potencia dramática, el detalle en la producción y las disciplinas escénicas que utiliza en sus montajes, la convierte en una de las mejores.

Su director, Eimuntas Nekrošius, ha sido comparado con Peter Brooks o Ingmar Bergman. Este año presenta una adaptación de La divina comedia, del inmenso y genial Dante Alighieri. Nada más por ese mix director-texto, esta obra es imprescindible en la agenda de marzo.

LAS NOCHES DE HELVER

Laboratorio de Arte Alameda,
Kamerni Teatar ’55, Bosnia, jue 9, vie 10
sáb 11 de abril, 20 h, $240-$720.

A esta compañía de Bosnia no la detuvo la guerra de los Balcanes; mientras el conflicto destruía ciudades, siguieron fieles a su vocación: la resistencia cultural contra la agresión y la barbarie.

El montaje que presentan retrata una situación que vivieron muchas personas en el Sarajevo devastado por la polarización social y política: ¿Qué hace una madre cuando atestigua cómo su hijo cae seducido por el fascismo en una ciudad en plena guerra? ¿Huir o dónde esconderse?

El texto es del polaco Ingmar Villqist y la dirección –puntillosa– de Dino Mustafic la hace una pieza para recordar.

LA VIDA ES SUEÑO

Templo de Santo Domingo,
Brasil s/n, esq. Belisario Domínguez, Centro
jue 26, lun 30 y mar 31, 20 h, $158.

El auto sacramental que Pedro Calderón de la Barca escribiera los últimos días de su vida es ahora un espectáculo dirigido por Claudio Valdés Kuri para la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, incluye actores-músicos que «con gran desempeño físico», según el director, interpretan al Hombre, la Sombra, el Poder, la Sabiduría o el Amor, en forma de alegorías. «Cuando tuve el auto sacramental me subyugó la belleza del verso calderoniano; su música, el ritmo y las posibilidades escénicas de este rito de iniciación filosófica», afirma Valdés Kuri.

También lee:

Aprende más sobre el consumo responsable en el EcoFest

De a pie por la colonia Del Valle

Stand up gratis en El Laberinto