Hormiguero, una expo sobre la cooperación humana

Hormiguero, la exposición más reciente del colectivo Arozarena de la Fuente, está inspirada en una cita de Mahatma Gandhi: «Siempre ha llamado mi atención la fortaleza de las hormigas, tan pequeñas, con una figura y estructura aparentemente débil, pero dotadas de una fuerza extraordinaria que para nada se corresponde con su tamaño. De ellas debemos aprender que la fuerza verdadera, la importante, es la que viene del corazón. La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea».

La muestra se conforma por 23 instalaciones hechas por María Amparo Arozarena y Elena de la Fuente. «Hormiguero se llama así porque somos dos artistas que trabajamos en conjunto y, en cierto sentido, las hormigas hacen lo mismo: tienen un sistema grupal en el que pueden funcionar y construir una sociedad», cuenta Arozarena.

«Hemos plasmado la forma en que trabajan las hormigas con piezas que representan a pequeños humanos. La idea es plantear que si los seres humanos seguimos la coordinación de las hormigas podemos formar, construir y ser constructivos en lugar de destructivos».

«Los humanos somos egoístas (sólo nosotros, pensando en hacernos más ricos y tener más poder). Allá afuera todo está basado en el egoísmo. En cambio, las hormigas construyen y lo que hacen es para todos y todos pueden tener lo mismo. Al final, se trata de representar ese mecanismo y sistema que se activa al trabajar en conjunto».

Foto: Cortesía

Cada una de las piezas toma como punto de partida alguna cita (en la mayoría de los casos, se trata de escritores, desde Balzac hasta Ortega y Gasset, por ejemplo). «Buscamos frases que nos gustaron o con las que nos sentimos identificadas. Una vez que encontramos esa frase, la representamos de alguna manera. Aunque también hubo casos en los que la frase no nos atrajo y nos pareció una aberración».

Foto: Cortesía

«Todo es mejor en conjunto, por eso cada instalación está conformada por pequeñas cosas que construyen algo más grande», concluye Arozarena.

Hormiguero podrá verse hasta el 4 de noviembre en la Galería Torre del Reloj, ubicada en el Parque Lincoln (Emilio Castelar 167, col. Polanco).

El horario de visita es de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00. La galería está abierta todos los días.