El trabajo de Hilda Palafox ‘Poni’

Cuéntanos de ti ¿dónde estudiaste, dónde vives, qué edad tienes?

Hilda Palafox: Estudié diseño en la Escuela de Diseño del INBA (EDINBA), nací en el 82, soy leo y actualmente vivo en la ciudad de México, en la colonia Narvarte.

¿Cómo empezaste a ilustrar?

HP: Siempre he dibujado, pero fue cuando recién salí de la universidad que abrí mi primer blog de ilustración, a partir de ahí comenzaron a llegarme invitaciones para ilustrar en algunas revistas, así empecé con el editorial. Tiempo después decidí que quería trabajar más en un estilo propio y retomar aquellos personajes y características que siempre aparecían en mis dibujos, hacerlo más personal y con un discurso más intimo.

¿Cómo describirías tu estilo/ tu trabajo?

HP: Nostálgico, femenino, inocente, infantil, oscuro algunas veces.

62261hilda
hilda

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

HP: Pues me gusta dibujar por supuesto, me gusta mucho ver películas, en el cine o en casa, salir con mis amigos, tomar fotitos, bailar.

¿Hay algo que te cueste trabajo?

HP: Sí, concentrarme. A veces.

¿En qué te inspiras?

HP: En algunas seres y personas, reales e imaginarias, la música, siempre la música, algunos objetos, el amor, la tristeza, la lluvia, la noche, el mar…

¿Qué influencias tiene tu trabajo?

HP: El trabajo de artistas como Yoshitomo Nara, Jean Michel Basquiat, Mark Ryden, James Jean, Toshio Saeki, Daehyun Kim, dibujos de niños.

¿A qué ilustradoras admiras?

HP: Me gusta mucho el trabajo de Aitana Carrasco, amiga e ilustradora española, de Ana Vicky Calderón, de Rosie Music, Violeta Hernández y de otras artistas internacionales como Camille Rose García, Mall Licudine, Thuraya Lynn, no sé, son muchísimas.

¿Qué métodos o programas utilizas?

HP: Pues soy más tradicional, soy fan de casi cualquier técnica, lápiz, acuarela, plumones, acrílico, lo que sea, depende mucho del ‘mood’ en el que esté y lo que quiera plasmar en ese momento. Tampoco domino ninguna, me gusta experimentar y a veces los errores o torpeza del dibujo es lo que para mí, más interesante lo hace. Trabajo también con photoshop o vectores, pero eso es más cuando la ilustración tiene un fin específico.

62262hilda
hilda

¿Se puede vivir de la ilustración en México?

HP: Yo creo que sí, yo soy diseñadora y me gusta dibujar, no vivo 100% de eso, pero yo creo que es posible.

¿Algún consejo para los que están empezando en esto?

HP: Que dibujen diario, que experimenten, que busquen inspiración en todo lo que los rodea y que muestren su trabajo.

¿Dónde se puede adquirir tu trabajo?

HP: Tengo una tienda en línea, también tengo algunas cosas en Happening Store, una tienda muy padre que está en San Ángel y en Gurú, en la Roma.

¿Qué trabajo te encantaría realizar?

HP: Me encantaría pintar paredes. Quiero ver mi trabajo en las calles ¡y en grandote! Ilustrar un libro, hacer un cómic, algo de escultura, una instalación, curar una exposición, viajar más.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año?

HP: Pues seguir con la tienda que es nuevo, quisiera sacar un par de zines, colaborar con varios amigos, exponer algo por ahí; lo que salga, casi nunca que digo que no a nada.

¿Qué lugares frecuentas de la ciudad?

HP: Cuando salgo de noche, voy mucho a Capote, Felina, Under, Bar Bahía, para comer rico me gusta L’ Encanto de Lola, Cabrera, Séptimo, Barracuda, Mog, Parnita.

¿Cuál es tu diseñador (ropa, accesorios) favorito?

HP: Nacionales e internacionales, Alejandra Quesada, Mitú, Oliver Peoples, Verameat, Miu Miu.

¿Tienes alguna tienda favorita?

HP: Urban Outfitters, Kinokuniya, Dr. Yorke, Happening Store.

Checa su trabajo:

Facebook: Hilda Palafox

Página web

Da clic en siguiente para conocer a nuestra tercera y última diseñadora.