6 libros de Haruki Murakami y otras recomendaciones

Estas obras te abren nuevos mundos

Getty Images

Algo tiene Murakami con la presencia femenina en sus obras: son mujeres complejas, trastornadas, suicidas o simplemente locas; entran y salen de la vida de sus protagónicos: hombres solitarios con dificultades para encajar en la sociedad. 

Hombres sin mujeres (Tusquets, $229) se compone de siete cuentos escritos a lo largo de dos años, en los que el autor pendula sobre el tema del abandono y cómo se vive desde el sentir masculino. Esos amores imposibles siempre aderezados con The Beatles o ritmos de jazz no son la excepción en este libro. 

A pesar de que los cuentos no pasan de las 50 páginas son un buen recordatorio del gran talento que tiene el autor japonés para crear universos íntimos.

Más hombres sin mujeres

Desde Tokio blues hasta Los años de peregrinación del chico sin color, muchos de los personajes de Murakami experimentan la pérdida por parte de una mujer bizarra, sólo para luego encontrarse con otra igual. Por ejemplo:

Tokio blues
Watanabe encuentra la soledad después de que Naoko, su novia, debe ser internada en un psiquiátrico.

Después del terremoto
Ella pasó cinco días viendo la TV, al sexto, desapareció. Él reflexiona sobre el fracaso.

Kafka en la Orilla
A Kafka Tamura lo abandonan su madre y su hermana. Pero encuentra a Saeki, quien lo inicia sexualmente. 

1Q84
Tengo es un autor fracasado y huérfano de madre que se encuentra con Aomame, una asesina a sueldo.

Los años de peregrinación del chico sin color
Tsukuru lo pierde todo por culpa de la locura de Yuzuki.

¿Te apetece algo diferente? Checa estas novedades: 

3 de editorial Caja Negra

Generación hip-hop
Música, Jeff Chang, $371.
El periodista y crítico musical Jeff Chang se basó en cientos de entrevistas que recopiló en más de 10 años de oficio, para contar la historia del hip-hop. Pasando por la guerra de pandillas y el gangsta rap, el libro narra el desarrollo de una generación nacida tras el asesinato de Malcom X y los cuatro pilares de su expresión cultural: el DJ, el MC, el breackdance, el grafiti y el black power (con nombres como Jay-Z) que esto generó.

Carsick
Crónica, John Waters, $281.
Pocos personajes pueden llevar el mote “de culto”. Es el caso de John Waters, el director, actor, escritor y fotógrafo estadounidense que, con su finísimo bigote y a sus 66 años, sigue exclamando: “No soy un psicópata”. Sin embargo, en este libro nos narra, con su humor subversivo, su travesía de Baltimore a San Francisco a través de autostop, donde se encuentra con personajes extravagantes mientras él viaja como un vagabundo glamoroso.

Los condenados de la pantalla
Ensayo, Hito Steyerl, $236.
¿Qué pasa cuando las utopías y los deseos colectivos se desplazan a las pantallas? Es lo que la autora alemana Hito Steyerl pretende dilucidar en esa serie de ensayos: cómo actúa la creación audiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. Steyerl, especialista en medios de comunicación y análisis de la circulación masiva de imágenes, ofrece una reflexión interesante que habla del mundo actual.