Garci y su Historia del Futbol

Un libro de humor para los que aman y odian el balompié

El caricaturista Garci acaba de publicar un libro que se llama la Historia del Futbol, bueno, en realidad se llama La Pendejísima Historia del Futbol, un repaso muy completo sobre este deporte, espectáculo, enajenación o como ustedes prefieran llamarlo, pero que cada cuatro años paraliza países enteros. 

70418d
d

Amado por millones, odiados por minorías, el futbol siempre es pasión y polémica, así que entrevistamos a Garci sobre el libro y sobre el propio balompié. Aquí, el resultado.

1. ¿Cuál es el propósito de tu libro?

Ésa es una pregunta difícil de responder, porque estoy seguro que nadie va a creerme, pero la verdad tengo la intención de que mis investigaciones sobre esta materia sirvan para que al fin la Selección Mexicana de futbol gane un MundialAl igual que todos los mexicanos no quiero irme de este mundo sin conocer el verdadero significado de la expresión: “Nos trajimos la Copa a casa”.

El libro de La Pendejísima Historia del Futbol es una compilación de hechos verídicos, hecho con datos duros donde se exponen los hechos más desconcertantemente absurdos que han ocurrido en el futbol y que van desde hace más de 2000 años en que las antiguas legiones romanas jugaban una cosa para entretenerse y entrenar que se llamaba el “Aspartum” que es el origen del futbol, hasta el último penalti que falló el “Chicharito”Una compilación de pendejadas célebres del futbol.

Si eres una persona que detesta el futbol este libro te va a hacer reír mucho, pero si por el contrario eres una persona que adora el futbol, este libro te va a hacer reír mucho también. 

70413Garci
Garci

El futbol tiene la bondad de ser un tema sobre el que cualquiera puede decir impunemente cualquier pendejada, y si no me crees pregúntale a cualquiera cómo debe integrarse el equipo de la selección para el siguiente partido y todos tienen su propia versión de la alineación perfecta. El himno mexicano en lugar de decir: Un soldado en cada hijo te dio, debería de decir: un director técnico en cada hijo te dio”. 

2. ¿Crees que el futbol es el opio del pueblo?

Es mucho más que eso, es la religión del pueblo, y como dice muy bien el escritor Eduardo Galeano, el futbol es la única religión que no tiene ateos.

3. ¿Seguirás el Mundial de Brasil 2014?

De hecho, tengo una invitación para irme al Mundial como colaborador del programa especial de José Ramón Fernández para la Copa de Río de Janeiro. Iré a decir pendejadas sobre el futbol. Literalmente.

4. ¿Has festejado algún triunfo de la Selección Mexicana?

Desde luego, incluso triunfos tan irrelevantes como un empate a ceros en un juego amistoso contra Trinidad y Tobago, y también he sufrido traumas por culpa de la selección nacional, que por más que he pagado terapia para superarlos no he podido.  Mi pesadilla recurrente desde hace décadas y que me hace despertar llorando y sobre saltado en la madrugada es la imagen de Hugo Sánchez fallando un penalti decisivo en el mundial de México 86. Todos los mexicanos tenemos un trauma emocional provocado por la selección nacional.

5. ¿Cuál es el partido de futbol más memorable que recuerdes?

Los partidos de futbol de mi secundaria. La número 51 Carlos Benitez de Lorme, conocida como “la Secumberri”. Eran partidos de toda la escuela contra toda la escuela y donde caía la pelota todo quedaba destruido y no volvía a crecer al hierba en 100 años. Sigo pensando que si nuestro gobierno tuviera la verdadera vocación de convertirse en una temida potencia en el concierto internacional, anunciaría a los chamacos que juegan futbol en esta secundaria, como Corea del Norte anuncia que tiene bombas atómicas y que no vacilará en usarlas ante cualquier amenaza.

6. ¿Por qué en México todos creen que podrían hacer mejor el trabajo del DT del Tri?

Porque el futbol es algo que en verdad nos importa, además con lo que gana un DT por la chamba que hace, además el estimulo para autoproponerte para ocupar su lugar aunque sea por una quincena es enorme.

7. ¿Qué debe hacer alguien que odie el futbol durante el Mundial?

En nuestro país, -como en prácticamente todo el mundo- no se puede hacer nada, el Mundial es como la humedad , se mete por todos lados, y tarde o temprano llega hasta a donde estás. El único país del mundo que es inmune a los mundiales de futbol es Estados Unidos, y esto se debe básicamente a 2 razones, primero porque los gringos no tienen idea de que existe el resto del mundo, y segundo, porque ellos ya creen que hacen el mundial de futbol, cuando realizan “la serie mundial” entre las dos ligas que realizan su versión del futbol, que es el único futbol que consideran que existe. Así que mi recomendación es que si uno detesta el futbol se exilie en Estados Unidos, pero será inútil, porque ahí se encontrará con otro futbol y de cualquier manera se habrá jodido. 

70414Garci
Garci

8. ¿Quiénes son nuestros máximos ídolos futboleros mexicanos?

Ésta es una pregunta que tiene una fecha de caducidad, ya que el mismo futbolista que es adorado como dios viviente la semana anterior, es detestado con un odio enfermizo y feroz después de cometer un error en un partido, así que sinceramente no puedo contestar esa pregunta porque la lista de las personalidades de ahora seguramente habrá cambiado de héroes a villanos para el momento en que se publique esta entrevista.

9. ¿Qué pasaría si México fuera campeón del mundo en Brasil?

Ésa es una de las grandes amenazas para la patria. Los mexicanos somos mucho más peligrosos cuando estamos contentos que cuando estamos deprimidos, y ahora eufóricos yo no sé lo que seríamos capaces de hacer, si por un triunfo banal como el pasar la segunda ronda en el mundial de puro gusto salimos a destrozar la columna de la independencia, o la Minerva en Guadalajara, o la Macroplaza de Monterrey… el día que ganemos el Mundial incendiamos el país de puro gusto, y aunque reconozco que las probabilidades son pocas, la amenaza esta latente este año, y la Secretaría de Gobernación no está haciendo nada al respecto. 

10. ¿Quién es más villano, un político o un jugador del Tri que falla un gol decisivo?

Desde luego, un jugador de futbol, un político puede hacer mierda al país, a una ciudad, a un estado, a un municipio… y a todo el mundo se le olvida al poco tiempo, y hasta lo elegimos otra vez para otro cargo, pero un jugador de futbol que falla un penalti, además de que jamás lo olvidamos, tampoco se lo perdonamos. Sé que es muy injusto, pero así es. 

70415Garci
Garci

¿Listos para la fiebre del Mundial?