Redoble de tambores: ellos son los ganadores de la Bienal de ilustración

Corazones rotos (por no ganar) en 3, 2, 1...

ganadores de la primera Bienal de ilustración

Llegó el momento de conocer a los ganadores de la primera Bienal de ilustración en México, organizada por Pictoline. Aquí te decimos quiénes se llevaron el primerísimo lugar en ambas categorías y el afortunado del premio revelación.

Para impulsar el trabajo de los creadores mexicanos, la Bienal lanzó una convocatoria para ilustraciones físicas y digitales. Participaron 4,603 artistas, pero solo 77 lograron llegar a la siguiente etapa (las ilustraciones finalistas estarán expuestas en el Centro de Cultura Digital del 25 de mayo al 23 de junio). De esas 77, tres se llevaron un aplauso total del jurado. Eso no es todo, además de la muestra, en esta bienal hay otras actividades con elgerentedeGoogledoodles ilustradores reconocidos a nivel internacional.

¿Quiénes son los ganadores de la primera Bienal de ilustración?

Ahora sí, a lo que nos truje chencha. Ellos son los ganadores de la primera Bienal de ilustración en CDMX (redoble de tambores): Francisco Javier Olvera es el triunfador en la categoría física, Rodrigo Miguel en la categoría digital, y Andrés Caraveo se lleva el premio revelación.

Francisco Javier

También conocido por el Parkk, él es uno de los ganadores de la primera Bienal de ilustración con su dibujo Distrito Feral. Francisco es de Querétaro y lo que buscó con esta obra fue captar una escena surrealista en Chilangolandia, por eso el juego de palabras en el título. Y es que para el Parkk, la ilustración es su manera de dar su opinión sobre temas políticos y sociales.

ganadores de la primera Bienal de ilustración
Foto: El Parkk

Aunque dibuja desde hace ya mucho tiempo, apenas hace un par de años empezó a hacerlo de manera profesional. «De la ilustración sí se puede vivir –afirma–. «Esta Bienal es para reconocer las habilidades artísticas de los mexicanos y alentar a la gente que quiere dibujar, que sepa que se puede hacer una vida de eso». Para él, lo más difícil de hacer ilustración es que la gente lo tome en serio y la Bienal llega para cambiar ese paradigma. Aquí puedes ver parte del trabajo de Parkk.

Rodrigo Miguel

Él se lleva el primer lugar en la categoría digital, gracias al GIF Self I, que hizo hace dos años. Por ahora, está preparando la segunda parte de este GIF. Self I está centrado en la relación entre la consciencia y el yo.

Rodrigo, originario del Edomex, lleva seis años dedicado a motion graphics y últimamente está más enfocado en la animación 2D. «Más que considerarme un ilustrador, soy diseñador y animador», dice. Eso sí, Rodrigo hace énfasis en que hace ilustraciones sobre temas que le interesan y que tiene la convicción de que cada una tenga un mensaje claro, por medio de un lenguaje visual. En este sentido, la Bienal de ilustración funciona como una ventana para que el mundo vea las ilustraciones hechas en México.

ganadores de la primera Bienal de ilustración
Foto: Rodrigo Miguel

Andrés Caraveo

Entre los ganadores de la primera Bienal de ilustración está Andrés un joven chihuahuense que se lleva el premio revelación, dado por Indio. Ópera de jardín (flor bélica) es el dibujo hecho con lápiz con el que ganó. Él no estudió diseño ni nada por el estilo, pero ha aprendido a ilustrar de manera autodidacta, aunque ahora piensa dedicarse 100% a ello. Aquí puedes ver algo de su trabajo.

ganadores de la primera Bienal de ilustración
Foto: Andrés Caraveo

Lánzate a ver sus dibujos y los de los demás finalistas en la exposición en el CCD.