Metro Zapata homenajea a Gabriel Vargas con exposición

A partir del primero de junio, visita esta muestra que te permitirá conocer el trabajo de los máximos caricaturistas de México.

gabriel vargas
Foto: CuartoscuroGabriel Vargas

Considerado el máximo historietista de México, Gabriel Vargas, quien dedicó más de 60 años a retratar las condiciones de un sector marginado de la sociedad mexicana con “La Familia Burrón”, se mantiene vigente, y por ello forma parte del proyecto de exposiciones que a partir de junio llegará a la estación Zapata de la línea 12 del Metro.

El área de exposiciones temporales tendrá además de obra de Vargas, cerca de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Ruis, Naranjo, Helioflores, Luis Carreño y Arturo Kemsch, entre otros, que permitirán conocer parte de la historia de la caricatura en este país.

Temas como la desintegración familiar, las casas chicas, los padres borrachos, la corrupción política, la carestía, la represión o la lentitud burocrática, fueron algunos de los que abordó Vargas en su historieta que se publicó de manera ininterrumpida durante 61 años y en su época de oro llegó a vender 500 mil ejemplares semanales, según un estudio de Miguel Ángel Gallo.

Pero “La Familia Burrón” no fue la única de sus creaciones, también fue autor de “Los Chiflados”, “Los del Doce”, “Pancho López”, “Sopa de perico”, “La vida de Cristo”, “El gran Caperuzo” y “Sherlock Holmes”, aunque ninguna alcanzó el éxito de los burrones.