Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez, así como sus hijos Rodrigo y Gonzalo mandaron un comunicado en el que reconocen que la salud del escritor es estable pero “muy frágil” y que hay “riesgos de complicaciones”.

García Márquez “sigue y seguirá convaleciendo en su casa” en la Ciudad de México después de una reciente hospitalización por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

“Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad (87 años)”, dice el comunicado.

La familia también agradeció las “muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación”. También pidieron que se respete la intimidad.

73248El autor colombiano.

El autor colombiano. (Getty Images)

Hace una semanaGabriel García Márquez,de 87 años, salió deInstituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por una infección bronquial. El lunes 14 de enero, El Universal publicó que el Premio Nobel de Literaturapadece cáncer. Posteriormente, el diario español El País confirmó la información del medio mexicano.

A principios de la década pasada, el escritor venció un cáncer linfático, pero según la información del diario mexicano, 12 años después el cáncer ha invadido otras partes de su cuerpo. Pulmón, ganglios e hígado han sido afectados. “Ante el diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de Cien años de soledad, radicado enMéxicodesde hace más de 50 años, está fuera de un tratamiento oncológico”, publicó El Universal.

La familia del escritor colombiano decidió en conjunto con los médicosno someter a García Márquez a un tratamiento oncológico debido a su edad avanzada y porque la enfermedad ya está desarrollada.

El autor de Cien años de soledadestá en su domicilio, es tratado con cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida.