Francia en el Festival de Morelia

Seis películas llegadas de tierras galas

Especial

La próxima semana, Morelia será una locura. Entre todas las cintas que habrá en la selección oficial (cortometrajes, largometrajes y documentales), los directores que andarán por ahí, los ciclos y las conferencias, como cada año, Francia tendrá una participación importante: presentará seis cintas, cuatro de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2011, que recién cumplió 50 años, y dos estrenos.

Checa de qué se tratan.

Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2011

Las Acacias de Pablo Giorgelli

http://www.youtube.com/watch?v=D-fK1fKMEA4

Un camionero debe llevar a una mujer desconocida de Paraguay a Buenos Aires. Ella no está sola. Carga con su bebé. 1,500 kilómetros quedan por recorrer. Más info.

My Little Princess de Eva Ionesco

Explora la intensa relación entre una madre y una hija. La madre invita a su hija a convertirse en modelo y termina tomándole fotos eróticas / pornográficas; la hija, necesitada de cariño maternal, accede feliz.

17 Filles de Delphine y Muriel Coulin 

Diecisiete chicas toman una decisión inesperada que cambiará por completo sus pequeñas y pacíficas vidas: embarazarse, todas, al mismo tiempo. Está basada en una historia real que ocurrió en 2008.

Take Shelter de Jeff Nichols 

Curtis La Forche tiene una vida tranquila con su esposa e hija cuando comienza a sentir obsesión por la amenaza de un tornado. Visiones apocalípticas poco a poco van invadiendo su mente. Su comportamiento inexplicable fractura sus relaciones. Nada puede derrotar el terror en el que vive.

Estrenos internacionales

Le Havre de Aki Kaurismäk

Protagonizada por André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin y Miguel Blondin, cuenta la historia de un limpia botas que trata de salvar a un niño migrante en Le Havre. Recibió el Premio FIPRESCI en la competencia del Festival de Cine de Cannes 2011.

Le gamin au vélo de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Cyril, quien está por cumplir 12 años y vive en un hogar temporal, conoce a Samantha, quien lo acoge en su casa los fines de semana. Ella siente un gran amor por él y él sólo tiene una idea en mente: encontrar a su padre.

Francia también estará presente con:

El programa especial Premio Jean Vigo. Conformado por una selección cintas ganadoras de este premio; entre ellas: “Noche y Niebla” (1956) de Alain Resnais, “L’enfance nue” (1969) de Maurice Pialat, y “N’oublie pas que tu vas mourir” (1995) de Xavier Beauvois.•

El ciclo “La literatura francesa en el cine mexicano”, curado por Carlos Fuentes e Ignacio Durán, incluye: “La mujer del puerto” (1933) de Arcady Boytler, “La mujer sin alma” (1943) de Fernando de Fuentes, “Naná” (1943) de Celestino Gorostiza, “El conde de Montecristo” (1941) de Chano Urueta.

El Festival contará también con la presencia de: Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes; Eva Ionesco, Bruno Deloye y Charles Tesson.

El Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado por: Rémi Bonhomme, Coordinador general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Beth Sá Freire, Directora del Festival Internacional de Cortos de Sao Paulo; François Dupeyron, director francés y Javier Packer-Comyn, director de festival Cinéma du Réel en París.