Todo lo que debes saber del FICUNAM

Para ver cine con otros ojos

El FICUNAM apuesta por una apreciación lúdica del cine. El festival atiende a la demanda de un público cada vez más exigente e informado. Además de la gran selección que nos ofrece este 2013, las actividades, publicaciones y encuentros vienen con renovada fuerza.

La película que abre el festival este jueves 21 de febrero a las 20 hrs en la Sala Miguel Covarrubias del CCU es “Estudiante”, del cineasta Kazajo Darezhan Omirbayev; sexto largometraje de este director amante de la literatura rusa, que ahora nos sorprende con una mirada actual a la obra de Dostoyevski con una mirada poética y conmovedora.

Las secciones

Ahora México. El FICUNAM es también un espacio para conocer a los que están haciendo cine en nuestro país. Largometrajes, mediometrajes y cortos que nos permiten conocer a egresados de las escuelas de cine y a creadores independientes con nuevas y poderosas propuestas.

Trazos. Aquí encontrarás películas de los directores consagrados en activo, y de autores jóvenes en busca de su propio estilo y temas. Dentro de  las imperdibles están “Like someone in love” de Abbas Kiarostami y “Barberían Sound Estudio” de Peter Strickland. Pero es de las secciones que veríamos completitas.

http://www.youtube.com/watch?v=7pldnaSGSyY

Senderos. Lo excéntrico y aquello que rompe esquemas tiene cabida aquí: piezas experimentales y videoarte. Va todo aquello que sea uns manifestación fuera de lo común y lleve el lenguaje audiovisual más allá de sus límites.

Largometrajes en competencia internacional. Son 14, entre ellos se encuentran dos producciones mexicanas (“Cumbres” del cineasta Gabriel Nuncio y “Carmita” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que también es coproducción Argentina).

Las que están en competencia y más nos llaman la atención: “El acto de matar”, una cinta sobre fascismo que busca con ojo crítico la posición de las víctimas y los victimarios.

También interesante, la ópera prima sobre la vida cotidiana en Palestina llamada “Dos metros de esta tierra”.

Encuentros de escuelas de cine, Autocinema, tres retrospectivas, un homenaje a Marcel Hanoun y varias presentaciones especiales son los ejes del festival. 

Sedes y programación

Para que no haya pierde con horarios y salas lo mejor es que consultes la cartelera en la pagina oficial FICUNAM  o en cada una de las sedes.

Centro Cultural Universitario

Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán

Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Rivera.

Cineteca Nacional

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco..

Cine Tonalá

Tonalá 261. Col. Roma.

Centro Universitario Tlaltelolco

Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco

Cinepolis Diana

Av Paseo de la Reforma 423

Casa del Lago Juan José Arreola

Bosque de Chapultepec. Primera sección. Acceso por Paseo de la Reforma, puerta principal al Zoológico.

FES Acatlán

Av. Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán.

Faro de Oriente

Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza

Autocinema de FICUNAM 2013: Berberian Sound Studio (martes 26, 20:30 hrs)

Estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario.

Ante la epidemia de festivales por todos lados se agradece que el FICUNAM se mantenga inmune a la “festivalitis” con una oferta cinematográfica honesta y valiosa. Con el objetivo principal de traer a las pantallas mexicanas lo más sobresaliente del cine contemporáneo. 

55267Estudiante
Estudiante (FICUNAM)