Fernando del Paso recibió doctorado ‘honoris causa’ en la FIL

Por su delicado estado de salud, alguien más leyó su discurso

VÍAEFE
https://www.facebook.com/filgdl?fref=ts

La Universidad de Guadalajara, organizadora de la Feria Internacional del Libro (FIL), otorgó un doctorado “honoris causa” al escritor Fernando del Paso, cuya novela “Noticias del Imperio” es una de las más brillantes escritas en los últimos años en México.

La institución educativa reveló que entregó “su mayor reconocimiento” a Del Paso (1935), “cuya vida y obra dedicó a la literatura”.

La entrega se realizó en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdG) al que asistió el escritor, aunque por lo delicado de su salud a los 78 años, el discurso lo leyó el poeta Ángel Ortuño.

“Casi no puedo pronunciar esta palabra, patria, sin cierto rubor y sin cierta zozobra. Es muy fácil caer en la cursilería y en la demagogia cuando se la tiene en los labios”, dijo Del Paso.

En su obra, que incluye relatos, poesías y ensayos, destacan novelas como “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977) y “Noticias del Imperio” (1987), una narración colosal sobre la vida en México del emperador Maximiliano y de su esposa Carlota.