ACTUALIZACIÓN: 7 de octubre. En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura del DF, Lucía García Noriega y Nieto,informó que la Feria será reprogramada debido a que la situación de “emergencia nacional” aún no se ha superado, por lo que el Zócalo permanecerá como centro de acopio. Por el momento, no se tiene información de las nuevas fechas ni reprogramación de la misma, seguiremos informando.

Se dijo que la feria NO cambiará de sede, por lo que sólo será reprogramada posteriormente. La secretaria de cultura propone un cambio de fechas, pero como el equipo organizador de la FIL apenas se entera de esta decisión, deberá considerarlo para emitir una conclusión.

¿Y por qué no sólo se cambia de sede? Los organizadores afirman que no existe recinto que tenga las características necesarias para albergar una feria de tales dimensiones.

NOTA ORIGINAL:

Convencerte de leer es el principal objetivo dela XIII edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, que estará en el Zócalo del 11 al 20 de octubre.

Escritores destacados presentarán obras literarias nacionales y extranjeras, buscando seducir a nuevos lectores con un nuevo concepto de feria que busca la calidad de los contenidos y los servicios para visitantes y expositores.

La feria rendirá homenaje a los escritores Carlos Montemayor y Augusto Monterroso, y brindarán espacios innovadores para los visitantes, como áreas de exposición y servicios ofrecidos por un despacho de arquitectos.

La temática para esta edición serán los movimientos sociales de la última década en el mundo, así como el desarrollo y uso de medios alternativos de comunicación, como las redes sociales.

Habrán obras de más de 118 autores destacados de México, Estados Unidos e Iberoamérica, y títulos de todos los géneros. Participarán más de 200 editoriales y 350 sellos literarios nacionales e internacionales.

Para los niños habrá una zona de talleres de fomento a la lectura y un círculo de estimulación temprana, dedicada a menores de cuatro años.

Se entregará la sexta edición el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México y una venta nocturna amenizada con un recital de poesía, el 18 de octubre.

Para cerrar el encuentro se dará un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán.

La XIII edición de la FIL editó dos antologías que repartirá a los asistentes: la primera con textos de 47 autores participantes en el encuentro, y la segunda se titula “Crónicas de la ciudad”, con una selección de escritos sobre esta capital, desde la época prehispánica hasta la actualidad.