Feminicidios, la nueva exposición del Memoria y Tolerancia

Una reflexión hacia la búsqueda de una solución

Desde hace poco más de dos años, la Real Academia Española incorporó el término “feminicidio” a sus páginas, apenas siete después de haberse agregado al código penal. Y es que el reconocimiento de esta tragedia va más allá de sus 11 letras y notas perdidas en múltiples periódicos. 

108171Feminicidios.
Feminicidios. (Cuartoscuro.)

Tal como lo apunta la RAE, el feminicidio es el asesinato de mujeres por cuestiones de género. Las cifras son alarmantes: más de 26 mil mujeres han sido asesinadas desde 2002, lo que nos deja con un promedio de seis muertes diarias en México.

Este 25 de enero, el Museo Memoria y Tolerancia inaugura la muestra ‘Feminicidios’, basada en retratos e historias sacadas de un libro de terror real.

108172Feminicidios.
Feminicidios. (Cuartoscuro.)

Esta exhibición profundiza en los altos grados de violencia e impunidad que rodean al feminicidio, muchas veces respaldado por la misoginia y el machismo. La podrás visitar hasta mayo de este año.

Casos tan conocidos como el de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, los miles de asesinatos por violencia doméstica, el tráfico de mujeres, pero sobre todo, la falta de investigación de las autoridades serán revelados en los muros de este museo.

108174Feminicidios.
Feminicidios. (Cuartoscuro.)

Fría y cruda, aunque necesaria por sus cuestionamientos, es la propuesta que pone sobre la mesa este museo, que deja la reflexión de qué se hace para evitar este grave problema.

Museo Memoria y Tolerancia
Plaza Juárez, Centro Histórico
Del 25 de enero, a mayo
mar-vie, 9-18 h, sáb y dom, 10-19 h
$75

También lee:

La expo ‘Our body. El universo dentro’ regresa

Giorgio Moroder estará en la CDMX

Siete platillos mexicanos que no vienen del país que dicen