Por Notimex

El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, afirmó hoy en Madrid que cuando en septiembre de 2014 la institución celebre 80 aniversario sumará unos mil títulos digitalizados de su catálogo vivo. Expuso que el FCE afronta “con una gran perspectiva la entrada a la digitalización, por lo que hay necesidad de avanzar a ese mundo”.

“El crecimiento de libro electrónico es exponencial, en 2010 el FCE tenía 77 títulos en la plataforma electrónica y ahora vamos a terminar para el 80 aniversario en septiembre de 2014 con mil libros electrónicos. La quinta parte del catálogo vivo, que son cinco mil títulos”, dijo.

Recordó que el catálogo histórico lo conforman 10 mil títulos y un objetivo de largo plazo podría ser llegar (junto con la digitalización del catálogo vivo) a unos cinco mil, “y eso permitiría que grandes clásicos que a lo mejor no tienen mercado para un nuevo tiraje tradicional sean por vía electrónica”.

Consideró que “en México hay un mercado creciente para el libro electrónico”, y que el país se beneficiará de la convergencia de tres circunstancias importantes: la reforma educativa, la revolución digital (con la digitalización de títulos) y la reforma en telecomunicaciones.

Carreño explicó que el proceso de digitalización “es también una revolución cultural, y exige mejores condiciones de acceso y conectividad” y que con la reforma en el sector de telecomunicaciones “debe dar un mejor acceso a libros electrónicos a niños y jóvenes”.

Asimismo, apuntó que ello debe redundar “en el desarrollo de la educación por México que se plantea la reforma educativa, y todo ello es una oportunidad de incorporar al FCE a este proceso de transformación”.

Refirió que no sólo en México, sino en otros países latinoamericanos hay reformas y reflexiones acerca de la educación y el conocimiento, y que allí “no debe haber nostalgia por un viejo sistema y un viejo mundo editorial que ha dejado saldos pavorosos en los índices y el gusto por la lectura”.

“Estamos ante reto de la alfabetización digital, y para eso se necesitan esas condiciones, reformas educativa, avance digital y reforma en telecomunicaciones para que el Estado propicie la distribución mas equitativa a la democratización de los servicios culturas”, comentó.