Exposición recuerda a Tin Tan

Museo del Cine Mexicano

El Museo del Cine Mexicano inauguró ayer la muestra “Festejando los 100 años del nacimiento del Pachuco de Oro”, en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el taller Ernesto García Cabral, A.C.

La exposición cuenta con fotografías, carteles de películas, arte y música. Estará montada hasta mediados de octubre y se espera que pueda ser llevada a otros estados y países.

Para continuar celebrando los 100 años de nacimiento de “Tin Tan”, en la estación del metro Zapata de la Línea Dorada, se montará el Metrocinema, un espacio que se planea esté listo la siguiente semana, para ser inaugurado con algunas de las películas del “Pachuco de oro”.

92499Tin Tan. 2
Tin Tan. 2 (Notimex.)

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien junto con sus compatriotas Mario Moreno “Cantinflas” y Manuel Medel formó la trilogía de cómicos que hasta la fecha ha sido insustituible, nació en una vecindad de la actual avenida Hidalgo, enfrente de la Alameda, cerca de la iglesia de San Hipólito en el centro de la Ciudad de México un 19 de septiembre de 1915 y falleció el 27 de junio de 1973.

El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y “Tin Tan”, “el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México.

Cuatro días después inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno “Cantinflas”, lo que permitió subir las entradas. El sueldo de “Tin Tan” era de 40 pesos diarios.

92500Tin Tan. 3
Tin Tan. 3 (Notimex.)

Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su “carnal” Marcelo, Fanny Kauffmann “Vitola”, el enano “Tun Tun” y sus hermanos Ramón y Manuel.

Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último “También de dolor se canta”, es un clásico del cine mexicano.

Metro Tacubaya, Línea 1
24 horas, acceso libre
Del 17 de septiembre al 15 de octubre 

También lee: 

Frases de Tin Tan

10 grandes covers de Tin Tan

7 películas de Tin Tan que debes ver