Todo lo que necesitas saber sobre Caravaggio en México

Será una de las exposiciones imperdibles de 2018

caravaggio en mexico
Foto: Facebook - Caravaggio

¡Al fin! Después de días y más días de suspenso, el Museo Nacional de Arte ya tiene fecha de inauguración para la exhibición de Caravaggio en México, uno de los artistas más reconocidos del barroco italiano.

A partir del 22 de febrero y hasta el 1 de julio, podrás ver una de las 50 pinturas sobrevivientes de este artista. Además de esta joyita, la exposición “Caravaggio. De Italia a México” se compondrá de obras nacionales e internacionales y de una experiencia inmersiva, con la que podrás adentrarte al mundo del arte barroco.

A pesar de que aún no hay muchos detalles sobre la muestra y que no se sabe cuál será la obra que nos deleitará la vista y el corazón, se trata de una exhibición de primer nivel. Dada la escasez de pinturas de Caravaggio y gracias a su legado, ésta será una de las exposiciones imperdibles de 2018

Quién fue Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio, considerado el padre del barroco, fue un famoso pintor italiano, cuyas obras destacaban por el dominio del claroscuro y el realismo.  

Hoy, cuando hablamos del barroco se piensa en una forma de arte establecida, pero en algún tiempo era una palabra que se utilizaba para designar cosas defectuosas, confusas o desordenadas. Los amantes del artista no se sorprenderán de esto, al saber que su vida estuvo llena de violencia, locura y hasta de un asesinato.

En sus obras se encuentra un fuerte contraste entre la luz y la oscuridad, así como la combinación entre lo sagrado y lo profano. Más aún, el pintor fue el primero en atreverse a capturar el dolor y los rostros de la pobreza en sus lienzos. Así, en varias de sus obras se presentan decapitaciones, crucifixiones y otras escenas que aún hoy podrían ser consideradas violentas.

Tras su muerte, el clasicismo fue adquiriendo mayor popularidad y su trabajo llegó a considerarse vulgar e incluso horroroso. No sería sino hasta el siglo XX que su legado resurgiría en el mundo del arte.

Caravaggio en México

Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico
Cuándo: Del 22 de febrero al 1 de julio, en horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00
Cuánto: $65

También puede interesarte: ¡No te pierdas el primer Maratón de Dibujo en el Munal! y Hashi Gallery, un espacio para el arte mexicano y japonés