FOTOS Timo, el gigante que llegó a la Alameda Central

Las 15 esculturas gigantes de esta expo van a estar poco más de un mes.

¿Quién es Timo? En realidad, se llama Timoteo y según su inventor es un personaje de fábula.
Foto: TW @CulturaCDMX Timo es un personaje gigante que llego este verano a la Alameda Central.

Una nueva expo llegó a la Alameda Central, se llama Timo entre la gente. No tiene costo, ni horarios. Se compone de 15 esculturas gigantes del artista chilango Rodrigo de la Sierra. Si quieres verlas lo único que debes hacer es visitar Juárez en el Centro Histórico antes del 30 de agosto.

¿Quién es este personaje? En realidad, se llama Timoteo y según su inventor es un personaje de fábula.

«Es un ser que habita metáforas de la vida contemporánea», explica de la Sierra en un boletín. «Un personaje urbano en su ciudad, cualquier ciudad. Esta indeterminación es por supuesto voluntaria y sirve para enfatizar el carácter industrial, abstracto e impersonal de las sociedades urbanas».

En total las 15 esculturas que los chilangos podrán observar son: Bajo control, Horizonte, Big Steps, El piloto, Buscando equilibrio, El avión de papel, Los de arriba y los de abajo, United States on America, Gran ego, Balance, Volar, Nueve bloques, El vigilante, Punto de fuga y Retrato. Todas están hechas con bronce, fierro, perfil metálico y acero inoxidable.

Sobre el significado del personaje, de la Sierra explica que «la obra no invita al mayor optimismo, porque el hombre contemporáneo vive superando discordancias y tareas arduas, pero si es que hay una lectura posible de la serie, de su suave didáctica, está en su mirada crítica al mundo, en su enorme simpatía por los seres humanos y sus esfuerzos”.

Este artista chilango de 39 años fue seleccionado en el 2007 en el concurso argentino Bienal Internacional de Escultura de Toyamura por crear a Timo. También ha participado en ferias nacionales e internacionales y ha presentado otras expos en museos de nuestra ciudad como: el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Museo Soumaya y en el Museo Jumex.