Inauguran expo con obras inspiradas en Lyn May (y así reacciona ella)

Expo Lyn May mesera
Foto: Juanjo Sáinz

Todo comenzó cuando Juanjo Saínz, artista plástico, vio el documental Bellas de noche, que retrata la vida personal de las vedettes más emblemáticas de nuestro país. Si bien sabía de su existencia, fue hasta que vio en la pantalla grande la película cuando se involucró a profundidad en la persona de la acapulqueña Lilia Mendiola, conocida en el mundo artístico como “Lyn May”.

«Me sumergí en toda una investigación sobre ella, pues de todas me pareció la que tenía una personalidad más auténtica y original. Empecé a ver sus películas, entrevistas, a escuchar su música. Hoy podría decirse que tengo un doctorado no oficial en Lyn May».

Aunque la exposición se encuentra conformada por 26 retratos de Lyn que van desde lo erótico hasta lo humorístico, la obsesión de Juanjo fue tal que produjo más de 100 obras con la vedette como su musa y leitmotiv.

«Me propuse durante un mes hacer una obra de arte diaria con su rostro dependiendo de cosas que ocurrieran en mi día. Por ejemplo, cuando fui a ver Star Wars se me ocurrió hacer una Lyn May Princesa Leia, o cuando leí una noticia acerca de que las jirafas se encuentran en peligro de extinción, hice una jirafa con cara de Lyn May. El 12 de diciembre hice una Lyn May con el manto de la Virgen de Guadalupe, y así, sucesivamente».

Sobre la obra más emblemática de la colección, Juanjo Sáinz nos contó: «La que mayor significado tiene para mí es una Lyn May que pinté en gran formato, sobre 50 postales de Acapulco. Fuimos un amigo y yo expresamente al puerto a comprar esas postales para la obra y nos encontramos con un Acapulco muy deteriorado, muy diferente al que siempre se muestra en las postales. Espero que esta expo, además de cómo un homenaje a Lyn May, también sirva para que la seguridad regrese a Acapulco».

Expo Lyn May postales
Foto: Juanjo Sáinz

Lyn May: invitada de honor

Quizá lo más significativo para Juanjo Sáinz fue tener a la musa que inspiró sus obras en vivo y a todo color el día de la inauguración. Enfundada en un vestido entallado y ataviada con una estola color turquesa, Lyn May partió plaza en el evento, dejándose fotografiar no sólo con el artista, sino con todos los asistentes.

Juguetona y pícara como siempre, incluso bromeó con Juanjo, quien llevaba puesto un mandil de broma que simulaba tener escondido un pene.

Expo Lyn May mandil
Foto: Juanjo Sáinz

«Me siento muy contenta. Este chico a pesar de ser muy joven es muy talentoso y me encantó cómo me retrató. Y es increíble que alguien tan talentoso como él, que estudió en la Academia de San Carlos, sea al mismo tiempo tan sencillo y tan lindo», nos dijo Lyn.

Sobre qué opina de que nuevas generaciones que tal vez no conocieron su trabajo en el cine la sigan admirando, nos dijo sentirse honrada. «Siempre me sorprendo. Primero, cuando los chicos de Plastilina Mosh me invitaron a hacer su video me conocieron muchos chavos. Ahora tiempo después hasta me enseñaron a ser DJ, que es algo que nunca creí hacer. Finalmente con la película Bellas de Noche me está conociendo otro público, y de eso se derivó esta exposición. ¿Qué más puedo sentir si no agradecimiento?».

Acerca de si no siente pudor de verse desnuda en algunas de las obras de esta exposición, lo niega categóricamente. «Aunque ya pasaron los tiempos en los que hacía desnudos totales, no es algo de lo que tenga que avergonzarme. Estas obras son desnudos artísticos y muy bonitos. En el arte me encantan el desnudo, es algo que siempre ha existido. Por ejemplo uno de mis cuadros favoritos es ‘La Maja desnuda’, de Goya».

Sobre sus obras favoritas de la expo, se dice especialmente cautivada por el cuadro de las postales de Acapulco. “Amo mi tierra, son mis orígenes, y es muy bello que me hayan retratado así”.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de junio y la entrada es libre. Cuenta con una video instalación que puede ser bastante explícita, por lo que se recomienda no llevar niños.