15 eventos imperdibles del Año Dual Alemania – México

No te vas a dar abasto si te gusta la cultura alemana

Con el Año de Alemania en México y simultáneamente el Año de México en Alemania, el Año Dual, estas dos naciones tienen como objetivo lograr un mejor entendimiento mutuo y elaborar soluciones para abordar los retos globales.

El programa abarca temas de las áreas de la ciencia, la cultura, la educación, la innovación, la movilidad y la sustentabilidad. Uno de los objetivos centrales es el intercambio global de conocimientos así como la coproducción innovadora e interdisciplinaria.

Y porque Alemania no es sólo cerveza, salchichas y caras enojadas, he aquí los eventos en la CDMX que no te debes perder, sobre todo si te late el arte contemporáneo y la cultura.

PLATOON Hub México – arte

101196 101197

PLATOON HUB MEXICO será el lugar activo para generar enlaces entre las industrias creativas alemana, mexicana e internacional en general, en diferentes proyectos y formatos: arte, diseño, música electrónica, moda, cine, performance, arte urbano, el movimiento Maker, arte & tecnología, cultura de clubes, entre otros, e invita a los nuevos creadores mexicanos a integrarse a esta red.

06 junio – 30 noviembre 2016
Platoon Hub México
General Prim 30, Juárez
Entrada libre
http://www.platoon.org

15.ª Semana de Cine Alemán – cine

101198

Recién desempacados de la Berlinale, poco más de 15 largometrajes, documentales y películas infantiles actuales serán exhibidos durante la 15.ª Semana de Cine Alemán. Para inaugurar la muestra, la película muda Der müde Tod [Las tres luces] de Fritz Lang será musicalizada en vivo por la banda mexicana Cinema Domingo Orchestra, con el músico de culto Steven Brown. El programa cerrará con una retrospectiva del director alemán Rainer Werner Fassbinder.

11 agosto – 01 septiembre 2016
Cineteca Nacional
Av. México Coyoacán 389, Xoco
Consulta horarios y fechas en: http://www.cinetecanacional.net/ 

de aquí para allá (y de regreso) – videoinstalación

101199

La videoinstalación “de aquí para allá (y de regreso)” que el artista Hans Peter Kuhn realiza en el marco del Año Dual Alemania-México, trata de los complejos vínculos interculturales como los que tienen lugar sobre todo en el trabajo a nivel global de los Goethe-Institute.

07 junio – 28 agosto 2016
Biblioteca de México
Ciudadela 4, Centro
Entrada libre
http://www.bibliotecademexico.gob.mx/actividad_cultural_detalle_BM.php?id=882

Presentación /Representación del ifa – foto

101200

Muestra diversas posiciones de la fotografía alemana surgida de las escuelas más importantes: Leipzig y Düsseldorf. Las imágenes mostradas son cambiantes, oscilan entre la representación del mundo y su presentación, basada en criterios artísticos. Ésta última se expresa en hallazgos individuales de imágenes, y admite la duda de manera consciente. 

07 – 24 junio 2016 
Goethe-Institut Mexiko
Tonalá 43, Roma Norte
Entrada libre

Pabellón Alemán
Plaza Rio de Janeiro 54, Roma Norte
Entrada libre

Mehr Licht – Instalación

101201

Hans Peter Kuhn realizará una instalación lumínica en el edificio del Goethe-Insitut, con las que, se dice, fueron las últimas palabras del mayor exponente de las letras alemanas, Johann Wolfgang von Goethe, Mehr Licht (que quiere decir “más luz”) proporcionando realmente “más luz”, pero también abierto a varias interpretaciones posibles y que el público podrá apreciar desde algunos puntos de la capital mexicana, entre sus edificios y construcciones.

08 junio 2016 – 31 mayo 2017
Goethe-Institut Mexiko
Tonalá 43, Roma Norte

Caja de viento: surroundings – música

101202

Compositores de la actualidad reflejan lo que está aconteciendo a su alrededor. Perciben los sonidos y los recomponen musicalmente. En esa serie de conciertos Eva Zöllner (acordeón) y Juan Sebastian Lach Lau (dirección sonora) presentan nuevas composiciones para el acordeón e instrumentos electronicos así como diferentes compositores contemporáneos de Alemania y México, todos representantes de este enfoque musical que crean nuevos mundos sonoros.

03 junio – 30 noviembre 2016
Fonoteca Nacional
Francisco Sosa 383, Coyoacán

50 películas 50 años – cine

101203

Comenzando con el año 1966, el Goethe-Institut presentará cada semana una película particularmente memorable y sobresaliente del año en cuestión – desde películas animadas y documentales hasta los clásicos del cine underground.

Auditorio Altana
Goethe-Institut Mexiko
Tonalá 43, Roma Norte
Consulta fechas y horarios en: http://www.goethe.de/ins/mx/es/lp.html

NanoArt – foto

101204

La exposición fotográfica del DAAD de la nanotecnología se lleva a cabo en la feria “Hecho en Alemania” y revela las maravillas del nanomundo. Numerosas imágenes de la exposición extremadamente colorida y estética provienen de los laboratorios del Centro de Nanointegración de la Universidad de Duisburg- Essen, Alemania. La exposición reúne el arte y la ciencia. Las fotografías demuestran un caleidoscopio de texturas y patrones, estructuras ordenadas y caos, montañas y valles en la escala de la milmillonésima parte del metro.

15 – 19 junio 2016
World Trade Center
Torre WTC, Montecito No. 38, Nápoles
http://www.expohechoenalemania.com/

Túnel de la Ciencia Max Planck

101205

Tematiza las megatendencias del siglo XXI. A lo largo de unos 800 metros cuadrados, lleva a los visitantes a un viaje a través de las grandes temáticas de la investigación pura, desde los orígenes del Universo, las particularidades del portento llamado cerebro, hasta la visión del suministro de energía sostenible. Objetos, presentaciones, entrevistas, películas y espacios como lugar de experiencia medial de realidad aumentada introducen a los temas, invitan a echar una mirada y tejen una red de las tecnologías del futuro.

15 – 26 junio 2016
World Trade Center
Montecito 38, Nápoles
http://www.sciencetunnel.de/

Otto Dix. Violencia y Pasión – arte

101206

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Otto Dix es uno de los artistas alemanes más significativos del siglo XX. Con esta muestra el Año Dual Alemania-México celebra su primera gran exposición individual en México.

11 octubre 2016 – 15 enero 2017
MUNAL
Tacuba 8, Centro Histórico
http://www.munal.com.mx/

HERTZflimmern – música electrónica

101207

En una serie de eventos mensuales, se yuxtapondrán las escenas musicales electrónicas alemanas de ciudades como Berlín o Hamburgo con la escena mexicana, acercando a ambas en el mapa mundi musical de la vanguardia electrónica.

INAUGURACIÓN:
25 junio 2016, 22 hrs.
Foro Normandie
López 15, Centro.

25 junio 2016 – 14 mayo 2017
Conciertos & talleres – lugares y fechas por definirse

Teobert Maler: El presente de lo pasado – foto

101208

En las 55 imágenes aquí resumidas se aprecia las fascinantes fotografías del arqueólogo austriaco-alemán Teobert Maler, quien vivió en México de 1864 a 1912 y exploró con especial atención, y con el mismo espíritu que Alexander von Humboldt, las culturas mayas de este país.

27 junio – 14 agosto 2016
Galería abierta de las Rejas de Chapultepec
Paseo de la Reforma S/N

entre límites / zwischen grenzen

101209

10 instalaciones sonoras de artistas alemanes y mexicanos. Los trabajos presentados son el resultado del proyecto de residencia e intercambio iniciado en el año 2015 por el Goethe-Institut México y singuhr – projekte berlin con artistas sonoros de Alemania y México.

26 agosto – 24 octubre 2016
Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad No.8, Centro Histórico

Laboratorio Arte Alameda
Doctor Mora 7, Centro

Retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder – cine

101210

Rainer Werner Fassbinder, uno de los cineastas más conocidos y productivos del nuevo cine alemán: en sólo 14 años realizó 44 películas, escribió numerosas piezas de teatro y trabajó como actor. Se expondrá gran parte de su filmografía, laboriosamente restaurada por la Fassbinder Foundation. De forma adicional, se discutirán diversos aspectos de su trabajo en conversaciones y paneles.

25 agosto – 01 septiembre 2016
Cineteca Nacional
Av. México Coyoacán 389, Xoco
http://www.cinetecanacional.net/

Al más allá y de regreso – exposición

101211

El consejero de duelo Fritz Roth le envió maletas a 100 personas – jóvenes y mayores, pobres y ricos de distintas profesiones – y les pidió que la prepararan para su “último viaje”. En esta exhibición, que aborda el tema de la muerte de una forma muy íntima, el Museo de Arte Popular muestra 100 maletas de México y de Alemania, respectivamente: dos países cuya forma de tratar la muerte no podría ser más distinta.

29 octubre 2016 – 31 enero 2017
Museo de Arte Popular
Revillagigedo #11, Centro 

Consulta el programa completo con todas las actividades del Año Dual aquí. 

También lee:

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik