Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Beauty Free Helena

Crítica Chilango


Teatro Santa Catarina

Jardín Santa Catarina 10

Entre Francisco Sosa y Av. Progreso

Col. Santa Catarina

Tel. 56580560

Horario

Jue-vie 19:30 hrs; sab 19 hrs y dom 18 hrs

Usuarios:



Precios

  • General
  • $150
TC:

Especial

Crítica Chilango

Por Christian Gómez

En distintos mitos, Helena es culpable de la Guerra de Troya, iniciada por su esposo Menelao a causa de su traición con el príncipe Paris. Pero la versión de Eurípides es distinta: en ella, Helena fue llevada a Egipto y Paris raptó en realidad una mujer de polvo de nube, una ilusión; de manera que la mujer más bella del mundo no fue culpable de la sangre que corrió en Troya...

¿Qué implicaciones tiene esta vuelta de tuerca? A partir de ese cuestionamiento, el actor y director David Hevia plantea una dramaturgia en la que invita a pensar la vertiginosa contemporaneidad a la luz de ese mito fundacional de occidente. ¿Y si Helena nunca estuvo de por medio y hubo entonces una guerra inútil?

Desde un escenario actual, situados en un aeropuerto de Medio Oriente, precisamente en un duty-free shop, en esta obra se reformulan desde la actualidad las inquietudes sobre los roles actuales de la mujer, el papel de la belleza, el diálogo cultural en un mundo globalizado y las tensiones entre las deidades y la razón.

Para el director, quien fuera colaborador de Juan José Gurrola, el teatro es una forma de provocación del pensamiento. Y, a partir de Eurípides, a quien considera el primer griego trágico-existencialista, ofrece claves sobre las neurosis occidentales desde sus mitos fundacionales.

Ahora quizá ya no nos mataríamos por una mujer, como se mataron miles de hombres por Helena, pero sí por una industria que pudiera vender miles de cosméticos, plantea el director. Si su belleza salvó a Helena de la muerte, ¿el ideal de belleza actual, con sus cosméticos, con sus marcas, podría salvarnos de los problemas actuales? Vale la pena reconsiderarlo.

Texto  
¿Te gusta?