*

La esencia de las cosas - | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

La esencia de las cosas

Crítica Chilango


Museo del Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n

Entre Hidalgo y Eje Central

Col. Centro De La Ciudad De México

Tel. 5521-9251 (Ext.132 y 217)

Horario

mar-dom 10 a 17:30 hrs.

Usuarios:



Precios

  • General
  • $43
TC:

Cortesía

Crítica Chilango

Por Bartolomé Delmar

“Menos es más”. Hemos escuchado esta frase innumerables veces durante nuestra vida, único referente real incorporado en el día a día desde los fundamentos teóricos del diseño. Sin embargo, pocos se han detenido a preguntarse por sus implicaciones y consecuencias. Ésa es la invitación que nos hace la exposición La esencia de las cosas.

Los cerca de 200 objetos en exhibición en el Palacio de Bellas Artes, propiedad original del Vitra Design Museum de Alemania, buscan mostrar la variedad de motivaciones detrás de la aspiración del diseño de reducción y sus resultados, entendiendo que “menos” no es un sacrificio sino una ventaja y obligación respecto a los objetos que nos acompañan cotidianamente.

¿Y qué es “menos”? La exposición resume el concepto en las siguientes características: concentración del espacio para llevar a cabo su uso; ligereza; geometría; transparencia y utilidad. Y son estas mismas la línea curatorial de la exposición, que muestra hitos del diseño para cada uno de esos conceptos.

La muestra va de clásico en clásico –yo no sabía, por ejemplo, que tal sillón era la “Silla Tulipán” de Eero Saarinen, ni cómo se llamaba el sillón “Wassilly” de Marcel Breuer, que es quizás el pedazo de diseño más elegante que yo he visto en toda mi vida–, y cuando uno se encuentra con una tontería aparente, como un tostador japonés, se debe cambiar la frecuencia mental y verlo como lo que es: una pequeña joya en la historia del diseño. Es entonces cuando realmente comprendemos frases como ésa de que “menos es más”. 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: