Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Nietzsche was a man

Crítica Chilango


Ex Teresa Arte Actual

Lic. Primo Verdad 8

Col. Centro De La Ciudad De México

Tel. 5522-9093

Horario

lun-dom, 10 a 18 hrs.

Usuarios:



Precios

  • Entrada libre
TC:
Boletos innecesarios

Especial

Crítica Chilango

Por Carlos Tomasini

Pasar más de dos horas sentado en el suelo viendo videoarte resulta más interesante de lo que podría parecer en un principio cuando se visita la muestra “Nietzsche Was A Man”.

Trabajos de 19 mujeres iraníes que viven en siete países diferentes y que representan a tres generaciones se reúnen en estos videos que relatan los pensamientos, vivencias y retos del género femenino no sólo de su país, sino del mundo entero.

El nombre de la exposición hace alusión a los debates que existen en diversos ámbitos sobre las presuntas opiniones misóginas incluidas en la obra de ese filósofo alemán, y es que precisamente la misoginia es la temática de la mayoría de los videos que se presentan aquí, como en “What is my Name, Sister”, una colección de imágenes presentadas en una pantalla doble donde personajes femeninos hacen diversas críticas a temas que va desde la guerra hasta el machismo.

Divididas en seis ejes temáticos (“nature”, “self”, “walls”, “defiance”, “violence” y “displacement”) las creadoras de estos videos utilizan una serie de recursos que van desde la fotografía y la animación 3D hasta la música y algunos efectos especiales, con el fin de transmitir un mensaje desde el punto de vista femenino de una manera que resulta artística, original y vanguardista.

Uno de los videos con técnicas novedosas es “Firework in Tehran”, en donde, como si fuera un videojuego, se representa un ataque de guerra; otro de los más impactantes es también uno de los más sencillo, “Methamorphose Suffering”, donde se observa la imagen fija de una mujer llorando durante varios minutos.

Como se puede apreciar, no es una muestra fácil para cualquier tipo de visitante, por lo que hay que asistir con la mente abierta, sin sueño y con ganas de presenciar un punto de vista diferente, no sólo de los contenidos y la temática, sino también de las imágenes que se apreciarán y que para muchos resultarán poco convencionales.

Los videos se exhiben en una pequeña sala (Melquiades Herrera) del Museo Ex Teresa Arte Actual, el cual se localiza entre el Palacio Nacional y el Templo Mayor, a unos pasos de la Catedral y el Zócalo. No hay butacas, sino cojines en el suelo y mucha pared para recargarse.

Siempre es interesante experimentar cosas nuevas a través del arte, y esta exposición es una buena oportunidad para hacerlo.

Texto  
¿Te gusta?