Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Los comedores de loto

Crítica Chilango


Casa del Lago

Bosque de Chapultepec 1a sección

Col. Bosques De Chapultepec

Tel. 5211-6094

Horario

mié-dom 11-17:30 hrs. Hasta el 11 de agosto.

Usuarios:



Precios

  • Entrada libre
TC:

Especial

Crítica Chilango

Por Carlos Tomasini

Las drogas han estado ligadas a diversas expresiones artísticas, como la pintura o la música, y se dice que grandes creadores de la historia produjeron su obra bajo efecto de alguna sustancia de ese tipo.

Una de las primeras referencias al consumo de drogas que se hace en la literatura, puede encontrarse en la antigua Grecia, dentro de “La Odisea”, de Homero, donde tras perderse de regreso a Troya, Ulises y sus acompañantes llegan a una isla donde conocen a los “lotófagos”, los cuales les ofrecieron a probar el “loto”, una flor que los hacía vivir muy contentos (y vaciladores) y que casi hace que el héroe de este relato épico no regresa a Ítaca a terminar la historia.

De ese pasaje literario toma su nombre la exposición “Los Comedores de Loto”, que presenta obras que han sido creadas bajo la influencia de algún tipo de droga legal o ilegal y en la cual se reúnen pinturas, instalaciones, esculturas y otras piezas.

Frases como “dos veces toqué tus 800 dedos” definen bien de qué se trata esta “fumada” muestra donde hay piezas como un CD que, al girar, proyecta luces de colores similares a las imágenes con las que se ilustraba la psicodelia en los años 60.

Pero la propuesta que resulta más interesante es la invitación al debate de temas relacionados con el consumo de las drogas que, por mera coincidencia, se reavivó hace unos días cuando algunos importantes personajes de la política, entre ellos el ex Presidente de México, Vicente Fox, plantearon la necesidad de legalizar la mariguana (hasta dijo que él estaría interesado en producirla).

En una de las paredes de la pequeña sala de la Casa del Lago en la que se presenta esta exposición se puede leer la pregunta “¿quién piensas que debe regular el mercado de las drogas, el estado, los empresarios o la delincuencia organizada” y, debajo de ésta, se encuentran tres urnas transparentes donde los asistentes pueden expresar su opinión al respecto en papeletas de diferentes colores.

También se encuentra la “Biblioteca Cannábica”, una sala de lectura con un centenar de libros que plantean diversas posturas acerca del consumo de las drogas en el mundo.

El paseo por Chapultepec y la visita a la Casa del Lago para poder presenciar alguna de sus actividades culturales valen más la pena que asistir únicamente a esta exposición, pero siempre será un ejercicio interesante conocer estas propuestas temáticas y, de paso, informarse bien para poder opinar y tomar decisiones acerca de este controvertido tema.

Texto  
¿Te gusta?