Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Visiones de la India


Museo Nacional de Antropología

Reforma s/n

Col. Polanco Chapultepec

Tel. 5553-2365

Horario

mar-dom, 9 a 19 hrs. Hasta el 8 de septiembre.

Usuarios:



Precios

  • General
  • $57
TC:

Especial

Preview

La cultura de India es una de las más ricas del mundo, y en México pocas veces se puede tener un acercamiento a ella tan grande como el que ofrece ahora el Museo de Antropología.

Alrededor de 700 años de historia se reúnen en un centenar de manuscritos, ilustraciones, pinturas, libros y álbumes que muestran el arte de las tradiciones budistas, jainitas e hinduistas que han dejado su marca a través de la historia de ese país.

En medio de una ambientación que verdaderamente resulta espectacular, donde la música tradicional india no deja de escucharse en ningún momento, el visitante puede observar piezas que datan desde el año 1150, como las ilustraciones de algunos manuscritos budistas, hasta 1850, como las representaciones de estampas cotidianas que eran realizadas por artistas indios, pero que servían como registro para los expedicionarios que viajaban a esas tierras.

En un par de kioscos multimedia se puede acceder a información que explica los elementos y personajes que se incluyen en las piezas expuestas, así como una gran sala de proyecciones donde se aprecian los detalles de los trazos de esas históricas imágenes, la mayoría de las cuales están realizadas en pequeños formatos.

“Visiones de La India” está dividida en cuatro ejes temáticos que ayudan a entender mejor a qué épocas históricas pertenecen las piezas mostradas: “Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en libros religiosos”, “Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada”, “Recorrido por la historia de la pintura mongola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial” y “Al estilo de la Compañía: puntura para a clase comerciante”.

A lo largo de la exposición se puede apreciar la evolución de la pintura tradicional de India y cómo conserva sus rasgos característicos a través de los siglos, así como su adopción por diferentes culturas, como la de los mongoles.

Si conoces la cultura India a través de filmes como “Slumdog Millionaire” y “Una aventura Extraordinaria” o has quedado sorprendido por las escenas y coreografías presentadas en las películas de Bollywood, esta muestra te ayudará a entender mejor sus orígenes y cómo permanece su esencia en la época actual.

Es una exposición única en México con piezas que difícilmente pueden verse sin necesidad de viajar a India, así que es una gran oportunidad para conocer o terminar de enamorarse de la cultura artística de ese país.

Texto  
¿Te gusta?