• INAPAM, maestros y estudiantes
  • $61
  • Entrada general
  • $122

Alma Curiel

Por Roberto Marmolejo Guarneros

El dramaturgo Alejandro Ricaño lo volvió a hacer. Después de Más pequeños que el Guggenheim, parecía difícil que repitiera un retrato tan entrañable como divertido de un personaje “perdedor”. Pero sólo parecía, porque Fractales se hermana con aquella obra y narra la historia de Ana, una aspirante actriz que viaja a España para hacer un casting en una película de Iñárritu y regresa no con un papel, sino con una inesperada revelación.

Esta vez, la pericia de Ricaño radica en su capacidad para exprimir una anécdota sencilla y convertirla en la épica de Ana y sus descalabros emocionales, cada uno de los cuales mella su incapacidad para actuar en el escenario y en la vida. Pero como en los Guggenheim, su personaje enfrenta con humor y amor cada golpe que le da la vida y arremete contra el descorazonamiento.

Por fortuna, Ricaño encontró en Adrián Vázquez –grandísimo actor y ahora director- un aliado inmejorable que entendió la dinámica interna de Fractales y con precisión coreográfica, dirige a tres actrices para hacer a Ana y los múltiples personajes incidentales de esta poética del desencanto. Por su parte, Ana Lucía Ramírez, Esther Espinoza Bonilla y Guiedana López actúan -o casi “bailan”- esta historia con tanta gracia, timing y energía, que terminan por conmovernos.

Va a estar una corta temporada en el Teatro Benito Juárez, si amaste los Guggenheim, no puedes dejar de verla; si no, Fractales es perfecta para conocer la obra de Alejandro Ricaño y la talentosa versatilidad de Adrián Vázquez. Te harás fan.