Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El mayor monstruo del mundo

Crítica Chilango


Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Insurgentes Sur 3000

Col. Universidad Nacional Autónoma De México

Tel. 5622-7160

Horario

jue vie, sáb 19 hrs, dom 18 hrs. Hasta el 30 de junio.

Usuarios:



Precios

  • General
  • $150
TC:

Especial

Crítica Chilango

Por Roberto Marmolejo Guarneros

Pedro Calderón de la Barca es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Escribió obras tan importantes como La vida es sueño, El alcalde de Zalamea y El príncipe constante; sin embargo, sus obras –por el lenguaje y la profundidad filosófica– no son tan populares, a pesar de que, según opina José Caballero, «está a la altura de la obra de Shakespeare».

Con esta historia de celos, poder y venganza entre figuras históricas, como el tetrarca Herodes, su mujer Mariene y Octaviano, que luego será emperador de Roma, el experimentado José Caballero, quien ha dirigido decenas de obras de autores clásicos y contemporáneos, lleva a Calderón a nuevos públicos a través de la música de blues: «Sus obras se representaban acompañadas de música, pero no es muy fácil conseguir estas partituras y preferí que se escribiera música nueva, principalmente blues, pero también rock y hasta grunge».

Como un primer acercamiento a la obra del Calderón, no hay mejor opción en la temporada teatral que esta ópera-concierto-obra, que respeta el verso original en que está escrito el texto, pero nos lleva a escucharlo de otra manera. Vale la pena ver este heterodoxo experimento por sus buenos actores, la escenografía sencilla, pero efectiva y la habilidad de Caballero para reconectarnos con nuestros clásicos.

Texto  
¿Te gusta?