Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

María Antonieta

Crítica Chilango


Trolebús Doble Vida

Veracruz

Esquina con Parque España

Col. Condesa

Horario

lun-mar 20 hrs

Usuarios:



Precios

  • $0 a $0
TC:

Cortesía

Preview

Por Christian Gómez

María Antonieta es una adolescente que fue secuestrada. Indignadas, en el colmo de la angustia y la desesperación, su madre y amigas la reclaman sin respuesta de la autoridad. Antes de que desapareciera, poco sabían ya de ella... Así, la obra trata de volver sobre la historia que culminó en este dramático momento.

 

El nombre de la protagonista no la emparenta con la historia de la reina. Antes que frívola, esta María Antonieta es ingenua, tanto como una gran mayoría de los adolescentes ante numerosos problemas sociales que se enfrentan fuera del ámbito familiar.

 

Si bien la temática parece anunciar una conclusión aleccionadora, la obra de Juan Carlos Delgado en este montaje de Raúl Briones propone una solución distinta. Lejos de ofrecer una moraleja, plantean un recorrido por la serie de circunstancias que permitieron esta situación límite.

 

Más allá de la anécdota, destaca la manera en que el equipo entendió las posibilidades del espacio escénico. Antes que reproducir dentro del trolebús la distancia habitual entre actores y público, eligieron como estrategia ir delegando la narración en voz de los distintos personajes. Con ello, juegan con el punto de vista del espectador, que se reubica con gran frecuencia dejándolo incluso, y con gran incomodidad, en medio de la acción.

 

Además del dinamismo de la dramaturgia, destaca la agilidad y el humor en el intercambio entre los actores. Egresados recientemente del ámbito universitario, donde por razones evidentes las obras son corales y demandan repartir el peso en los distintos personajes, dejan entrever una gran pericia (y más que eso, una gran voluntad) para integrar a las distintas partes.

 

“El problema con la inocencia es que se interrumpe en la etapa más noble de la vida y, en ese momento, también aprendemos a conocer la violencia cotidiana que nos acompañará por siempre”, ha dicho el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa sobre esta obra que desborda la temática de preparatoria para hablar de problemas sociales de gran alcance. La impartición de justicia es apenas uno de ellos.

Texto  
¿Te gusta?